Cerca de 157 familias de la comuna de Buin, región Metropolitana, se han visto afectadas por el retraso en la entrega de viviendas del proyecto “Poeta Armando Uribe” de la cooperativa Conavicoop.
De acuerdo a lo relatado por Sebastián Muñoz a Denuncias BBCL, la situación inició en 2021 cuando compró su casa. Según al cartel inicial del proyecto, este se debía ejecutar en 770 días de corrido desde finales de noviembre de ese año.
Pero hasta ahora, las viviendas no han sido entregadas. “Desde entonces, la fecha de entrega ha sido postergada una y otra vez: primero a mediados de 2024, luego a finales de ese año, después a principios de 2025 y recientemente hasta principios de 2026“.
“No contamos con un documento oficial donde la inmobiliaria establezca una fecha exacta de entrega, pero sí tenemos registros de las estimaciones que nos han proporcionado a lo largo del tiempo“, aseguró Muñoz.
Además, agregó que “otras personas que han sido afectadas por el retraso incluso se han salido del proyecto, ya que debido al tiempo transcurrido, hoy no cumplen con los requisitos para acceder a un crédito hipotecario“.
Conavicoop frente a reclamos
BioBioChile tomó contacto con la Cooperativa Conavicoop para exponerles la situación y consultar los motivos de los reiterados retrasos acusados.
En este sentido, indicaron que “Conavicoop no funciona bajo la modalidad de venta en verde, ni solicitamos pagos de reserva, además, tiene libre adhesión”.
[/LeeTambien]
“Nuestro compromiso con los socios es fundamental, por lo que, en caso de renuncia, se reintegra la totalidad de los fondos que hayan sido destinados a su futura vivienda, reflejando nuestro espíritu cooperativo.
El proyecto en el transcurso de su ejecución constructiva puede presentar imprevistos es una característica que puede darse durante el proceso y, por ende, no se considera excepcional ya que las etapas de construcción, pueden que demanden ajustes en los planes originales y la adopción de alternativas técnicas para garantizar la seguridad y calidad de las viviendas”.
De igual manera, agregaron que ellos mantienen una comunicación permanente con los socios, a través de sus canales de comunicación y talleres realizados en las mismas obras.
Detallaron que la última reunión presencial se llevó a cabo el pasado 27 de marzo en obra y contó con la participación de representantes de la municipalidad.
“En dicho encuentro, Conavicoop reafirmó su compromiso de mantener informados de manera periódica a los socios sobre los avances del proyecto, compromiso que hemos cumplido”, detallaron.
Revisa el comunicado completo a continuación: