A poco más de un mes de su entrada en vigencia, la nueva Fiscalía Supraterritorial comenzó a afinar su coordinación con el Poder Judicial y la Defensoría Penal Pública, de cara al funcionamiento del modelo que concentrará investigaciones por crimen organizado y causas de alta complejidad con impacto en más de una región.
El ministro de la Corte Suprema de Chile, Manuel Valderrama, encabezó una reunión de trabajo con el fiscal supraterritorial Miguel Ángel Orellana para revisar los ajustes operativos necesarios ante la puesta en marcha de esta unidad del Ministerio Público, que comenzó a operar el pasado 5 de enero y cuya plena coordinación interinstitucional proyecta consolidarse hacia el 2 de abril.
En la cita participaron además el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Fernando Carreño; el defensor nacional (s) Renato González; la directora de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Andreina Olmo, junto a equipos técnicos y jueces de garantía y de tribunales orales.
Interconexión, reserva de datos y seguridad
Según se informó, el objetivo fue “echar a andar” equipos de trabajo conjuntos que abordarán materias clave para el funcionamiento de la nueva unidad persecutora, especialmente en lo relativo a interconexiones informáticas, reserva de datos, cargas laborales, dotaciones, infraestructura y seguridad de los intervinientes.
El ministro Valderrama explicó que en la reunión “se vieron los aspectos generales, desde el punto de vista del Ministerio Público, Defensoría y por supuesto, el Poder Judicial, en relación con los jueces de garantía y tribunales de juicio oral”.
Agregó que, para estos efectos, “se crean unas comisiones que van a hacer un análisis estadístico y funcional para, posteriormente, en una nueva reunión, ir fijando en detalle cómo va a funcionar en relación al Poder Judicial”.
Por su parte, el fiscal Orellana sostuvo que “mantuvimos un diálogo muy interesante en relación a temas tan importantes como las comunicaciones entre Ministerio Público, en el contexto de la Fiscalía Supraterritorial, y los tribunales de justicia”.
Asimismo, detalló que se abordaron “temas vinculados con la reserva de la información, en contexto del proceso investigativo y de resoluciones judiciales en ese tipo de casos y, por cierto, también temas vinculados con la seguridad de los intervinientes del sistema de justicia criminal, incluidos fiscales, defensores, testigos, víctimas y, por supuesto, los integrantes del Poder Judicial”.
Fiscalía Supraterritorial y un nuevo modelo de persecución penal
La Fiscalía Supraterritorial fue creada para investigar delitos de crimen organizado y causas que generen alta alarma pública o que involucren más de una región, bajo un esquema de coordinación nacional y con un fiscal jefe con competencia suprarregional.
Su puesta en marcha marca el inicio de un nuevo modelo de persecución penal, con equipos especializados y foco en fenómenos criminales complejos que requieren una mirada integrada del sistema.
La reunión concluyó con la creación de diversos grupos de trabajo que deberán reportar avances en un plazo de un mes, instancia en la que el equipo coordinador —encabezado por el ministro de la Corte Suprema— volverá a reunirse para evaluar el estado de implementación, con miras a consolidar el funcionamiento de la Fiscalía Supraterritorial a partir del 2 de abril próximo.