VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El rey Carlos III de Inglaterra se pronunció sobre la detención de su hermano, el expríncipe Andrés, por presunta mala conducta en cargo público, enfatizando que la ley debe seguir su curso y que los tribunales determinarán responsabilidades. El monarca expresó su apoyo a la investigación y cooperación con las autoridades pertinentes. Andrés fue arrestado en Sandringham por la policía inglesa, tras controversias por sus lazos con Jeffrey Epstein. La policía inició una investigación por la supuesta facilitación de documentos sensibles.

El rey Carlos III señaló que la ley “debe seguir su curso” luego que su hermano, el expríncipe de la corona británica Andrés Mountbatten-Windsor, fuera detenido bajo la sospecha de mala conducta en cargo público.

A través de un comunicado, el monarca británico expresó su “profunda preocupación” aunque remarcó que serán los tribunales los que deberán determinar las responsabilidades.

“Lo que ahora sigue es un proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto será investigado de la manera apropiada y por las autoridades competentes”, indicó.

“En esto, como ya he dicho, cuentan con nuestro apoyo y cooperación incondicionales. Permitirme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso”, sostuvo el rey de 77 años.

“Mientras tanto, mi familia y yo continuaremos con nuestro deber y servicio hacia todos ustedes”, manifestó, añadiendo que no sería correcto de su parte hacer más comentarios sobre el tema.

La policía inglesa detuvo la mañana de este jueves a Andrés en la finca de Sandringham, en el condado de Norfolk, en el este de Inglaterra), en donde actualmente reside.

Lee también...

Según la Policía del Valle del Támesis, el detenido permanece retenido en una comisaría aunque no se ha especificado el lugar exacto.

El expríncipe ha estado en el ojo del escrutinio público debido a una fuerte polémica por sus pasados vínculos con el depredador sexual y convicto Jeffrey Epstein.

Andrés, a quien Carlos III le retiró todos los títulos nobiliarios y honores, aparece en unos correos divulgados por el Departamento de Justicia de EEUU en donde se indica que el expríncipe facilitó a Epstein documentos sensibles del gobierno británico.

La Policía del Valle del Támesis había señalado recientemente que estaba evaluando esa información para decidir si procedía a una investigación criminal.

“Tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto una investigación sobre esta acusación de mala conducta en un cargo público. Es importante proteger la integridad y la objetividad de nuestra investigación”, habían informado las fuerzas policiales.

“Entendemos el gran interés público en este caso y proporcionaremos actualizaciones oportunamente”, remarcaron.