VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Chile, las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) dedican sus labores a administrar y otorgar diversos beneficios a sus afiliados, que incluyen trabajadores y pensionados. Según la Superintendencia de Seguridad Social, existen cuatro CCAF en el país con aproximadamente 7,5 millones de personas afiliadas. Estos beneficios abarcan descuentos en útiles escolares, bonos por natalidad, nupcialidad y fallecimiento, créditos sociales, licencias médicas y asignación familiar, entre otros. Las empresas suelen afiliar a sus empleados, pero los trabajadores también pueden hacerlo de forma individual.

Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) son entidades privadas sin fines de lucro cuya misión es administrar y entregar una variedad de beneficios sociales y económicos a sus afiliados, los que incluyen a trabajadores -dependientes e independientes- y pensionados.

Según el último reporte de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), en nuestro país existen cuatro cajas de compensación que reúnen a cerca de 7,5 millones de personas.

Entre los beneficios se incluyen, por ejemplo, descuentos y ofertas especiales para la compra de útiles escolares de cara a la vuelta a clases. También ofrecen bonos a sus afiliados, como el de natalidad, nupcialidad y fallecimiento, así como créditos sociales y licencias médicas, asignación familiar entre otros.

¿Cómo puedo saber a qué Caja de Compensación estoy afiliado?

Para acceder a los beneficios, los trabajadores y pensionados deben estar afiliados a una Caja de Compensación. Las empresas suelen afiliar a sus empleados, pero los trabajadores también pueden elegir afiliarse de manera individual.

Para verificar a qué Caja de Compensación estás afiliado, puedes ingresar tu RUT en el sitio consultatucaja.cajasdechile.cl

Es importante consultar directamente con la Caja a la que se pertenece para conocer los requisitos específicos y el proceso de solicitud de cada beneficio.