VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Pablo Isla, presidente de Nestlé, se compromete a liderar un nuevo capítulo para la empresa y recuperar su posición como líder del sector. Reconoció la preocupación por el rendimiento y la caída del 17% en los beneficios de 2025. Su experiencia en Inditex le ayudará a afrontar desafíos como las preferencias cambiantes de los consumidores y la complejidad de las cadenas de suministro.

El español Pablo Isla, presidente del gigante suizo de la alimentación Nestlé desde octubre, prometió este jueves “conducir la empresa hacia un nuevo capítulo y recuperar su posición como líder claro del sector”, en su primer mensaje a los accionistas.

“Reconozco que el rendimiento reciente de Nestlé y la evolución del precio de sus acciones han generado preocupación”, destacó en una misiva incluida en el informe anual de la multinacional, publicado el mismo día en el que la firma reportó una bajada del 17% de sus beneficios en 2025.

Isla recordó en la carta sus anteriores responsabilidades en Inditex, donde ocupó tanto el cargo de presidente como el de consejero delegado en distintas etapas desde 2005 hasta 2022, y señaló que al frente del grupo español de moda amasó una experiencia que le servirá al frente de la multinacional de Vevey.

“Afronté las mismas dinámicas que Nestlé enfrenta actualmente: preferencias de los consumidores que evolucionan rápidamente, avances tecnológicos y cadenas de suministro complejas”, subrayó Isla, quien ya formaba parte del Consejo Administrativo de la centenaria marca suiza desde 2018.

El empresario añadió que ese Consejo ha decidido aplicar varios cambios a partir de la Asamblea General de 2026, que incluirán sesiones a puerta cerrada entre sus reuniones ordinarias para “fomentar una participación más profunda”.

Al mismo tiempo, agregó, se están revisando las estructuras y responsabilidades de los distintos comités directivos con el fin de aprovechar mejor la diversidad de competencias de los consejeros.

“Estas mejoras están diseñadas para reforzar la supervisión, enriquecer la toma de decisiones y garantizar que nuestro gobierno corporativo siga siendo sólido y orientado al futuro”, subrayó.