VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía Supraterritorial, nueva unidad del Ministerio Público de Chile, se pone en marcha a nivel nacional para investigar crímenes organizados y casos complejos que abarquen más de una región. Inicia con Miguel Ángel Orellana como primer fiscal jefe. La Asociación Nacional de Fiscales destaca la asignación de 35 fiscales exclusivos para delitos graves relacionados con el crimen organizado. Sin embargo, advierten que esto no resuelve por completo la sobrecarga del sistema.

Desde hoy entra en funcionamiento la Fiscalía Supraterritorial, una nueva unidad del Ministerio Público que tendrá competencia a nivel nacional y que estará a cargo de investigar delitos de crimen organizado y causas de alta complejidad que involucren más de una región.

La puesta en marcha de esta fiscalía marca el inicio de un nuevo modelo de persecución penal, con un equipo especializado y un fiscal jefe designado para coordinar investigaciones de alcance suprarregional.

Comienza a operar Fiscalía Supraterritorial en Chile

Desde este 5 de enero comenzará a operar la Fiscalía Supraterritorial, una nueva unidad del Ministerio Público creada para investigar delitos de crimen organizado y causas de alta complejidad a nivel nacional.

La puesta en marcha coincide con la asunción de su primer fiscal jefe, Miguel Ángel Orellana quien sostuvo que asume el cargo con responsabilidad.

Desde la Asociación Nacional de Fiscales, su presidenta, Patricia Ibarra, valoró la entrada en funcionamiento de esta nueva fiscalía, subrayando que permitirá destinar a 35 fiscales exclusivamente a la investigación de los delitos más graves vinculados al crimen organizado.

No obstante, advirtió que se trata de un avance importante, pero que no soluciona por completo la sobrecarga que enfrenta el sistema, considerando el alto número de causas que ingresan cada año al Ministerio Público.

Advierten sobrecarga del sistema

Una mirada distinta entregó la Defensora Nacional, Verónica Encina, quien recalcó que los cambios en el sistema procesal penal impactan a todas las instituciones.

En ese sentido, señaló que el fortalecimiento del Ministerio Público debe ir acompañado de un refuerzo equilibrado de la Defensoría Penal Pública y del Poder Judicial, para asegurar el debido funcionamiento del sistema.

Encina advirtió que una mayor capacidad investigativa puede generar más audiencias y detenciones, lo que implica una mayor demanda por defensores. De no existir un refuerzo proporcional, explicó, podrían producirse dificultades prácticas en tribunales, ya que sin la presencia de todos los intervinientes las audiencias no pueden realizarse.

Así, con su entrada en vigencia este 5 de enero, la Fiscalía Supraterritorial comienza a operar como una de las principales apuestas institucionales para enfrentar el crimen organizado.