VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gabriel Boric respaldó a Michelle Bachelet para la ONU, destacando su liderazgo y defensa de DDHH. Mientras oficialismo valora apoyo, oposición cuestiona timing a semanas del cambio de mando. Veto de EE. UU. podría definir candidatura.

Continúan las reacciones por el despliegue del Gobierno y, en particular, el respaldo del presidente Gabriel Boric a Michelle Bachelet para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en medio del gesto de EE.UU ligado al entorno de Donald Trump, que abrió incertidumbre sobre la candidatura.

Tras reunirse con el cuerpo diplomático en Chile el martes pasado, el presidente Boric reiteró su apoyo y defendió la candidatura de la expresidenta al organismo internacional:

“No es un gesto simbólico, ni una apuesta identitaria. Es una afirmación de la necesidad de un liderazgo capaz de construir confianza, que ha demostrado su vocación de diálogo, su voluntad. Y en el ejercicio de su propia vida, su capacidad de tender puentes donde antes habían abismos.

La impecable trayectoria de Michelle Bachelet Jeria encarna la defensa del multilateralismo, la vigencia irrestricta de los DDHH en todo tiempo y lugar, la cooperación internacional. Ningún país se basta a sí mismo. Es importante que todos entendamos que, cuando colaboramos, somos mejores, el mundo tiene mayores oportunidades de surgir”, dijo Gabriel Boric

Luego de esas declaraciones, surgieron reacciones desde distintos partidos políticos.

Mientras el oficialismo valoró el respaldo, desde la oposición se cuestionó el momento, a pocas semanas del cambio de mando. Plantean que la definición debería recaer en la nueva administración.

Reacciones diversas frente al respaldo de Boric a Bachelet hacia la ONU

El senador e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, defendió la decisión del Ejecutivo y sostuvo que la postulación de Michelle Bachelet se sustenta en su experiencia y reconocimiento internacional.

Desde el Partido Republicano, la diputada Catalina del Real calificó como “cuestionable” que La Moneda impulse activamente esta postulación a días del cambio de mando, asegurando que no existe consenso nacional y que la definición debería recaer en el presidente electo José Antonio Kast.

Factor EE.UU

Todo esto ocurre en medio de señales desde Estados Unidos, con el gesto asociado al entorno de Donald Trump, con la exhibición de una gorra que decía “Make UN Great Again”.

El mensaje fue interpretado como una declaración de la línea que EE.UU buscaría impulsar en la Organización de las Naciones Unidas, generando incertidumbre sobre el futuro de la postulación chilena.

En este sentido, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Latorre, se refirió al rol de Estados Unidos en el proceso:

“Yo no tengo expectativas de que Trump apoye a Bachelet; más bien, lo que esperaría es que no la vete, entendiendo que es un presidente que desprecia el multilateralismo, desprecia las Naciones Unidas”.

El respaldo internacional será decisivo para la candidatura de Michelle Bachelet, ya que un veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU podría definir el resultado. Hasta ahora, cuenta con el apoyo oficial de Brasil y México.