VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección del Trabajo (DT) suspendió parcialmente las faenas de SQM Salar en San Pedro de Atacama por infracciones en higiene y seguridad. La empresa no cumplía con el mínimo de agua potable ni servicios higiénicos requeridos por la normativa, lo que llevó a la suspensión de labores hasta que se corrijan las deficiencias. La DT también detectó incumplimientos en remuneraciones e instrumentos colectivos, y una infracción por no reintegrar a una trabajadora con fuero maternal.

La Dirección del Trabajo (DT), en el marco de una fiscalización en terreno, determinó suspender parcialmente las faenas de SQM Salar por incumplimientos en higiene y seguridad

La empresa, ubicada a 2.300 metros de altura en la comuna de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, deberá subsanar las infracciones detectadas.

Agua y servicios higiénicos

A través de un comunicado, la DT informó que durante un proceso inspectivo realzado esta semana, corroboró en terreno que en faenas de SQM Salar existían deficiencias como no contar con el mínimo de agua potable disponible para los trabajadores y ausencia de servicios higiénicos conforme a los límites legales.

“De acuerdo con el Decreto 594 del Ministerio de Salud, que establece el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, los servicios higiénicos no deben ubicarse a más de 75 metros del área de trabajo. Asimismo, la normativa señala que todo lugar de trabajo debe garantizar acceso a agua potable; si la empresa cuenta con un sistema propio de abastecimiento, debe mantener una dotación mínima de 100 litros de agua por persona al día”, explicó la DT.

En ambos aspectos se detectaron incumplimientos, ya que los baños se encontraban a una distancia mínima de 250 metros aproximadamente y la provisión de agua potable se realizaba mediante botellas plásticas para trabajadores que se desempeñan a la intemperie.

Ante esta situación, el director nacional (s) del Trabajo, Sergio Santibáñez, señaló que “estamos en presencia de incumplimientos relevantes en materia de higiene y seguridad, por lo que se procedió a suspender parcialmente las labores en la faena de SQM Salar, a la espera de que la empresa subsane estas deficiencias y cumpla con las exigencias de la legislación vigente”.

La suspensión parcial de las faenas solo podrá levantarse una vez que un equipo inspectivo de la Dirección del Trabajo constate en terreno la implementación de las mejoras, apuntó la DT.

Además, la empresa se expone a multas que podrían alcanzar las 60 UTM por estos incumplimientos.

Adicionalmente, se requirió información a la empresa en materia de remuneraciones e instrumentos colectivos, con el fin de analizar eventuales incumplimientos laborales. “A ello se suma la constatación de una infracción por el no reintegro de una trabajadora que contaba con fuero maternal”, agregó la DT.

Finalmente, durante el proceso de fiscalización también se suspendieron las labores de una empresa contratista que opera en SQM Salar por no proporcionar suficientes elementos de protección personal a sus trabajadores para enfrentar las inclemencias del tiempo, considerando las significativas oscilaciones térmicas propias de una faena ubicada a aproximadamente 2.300 metros de altura.