VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La bancada de diputados de la UDI exige al director del INDH, Yerko Ljubetic, un pronunciamiento que reafirme la imparcialidad política del organismo, cuestionando sus recientes declaraciones. La UDI alega que estas ponen en duda la neutralidad exigida por ley al INDH. Prometen impulsar iniciativas para reestructurarlo y garantizar su imparcialidad.

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ofició al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Yerko Ljubetic, a quien exigen un pronunciamiento oficial que reafirme la imparcialidad política del organismo, tras cuestionar sus recientes declaraciones públicas y advertir que estas comprometerían su mandato legal.

En el documento, firmado por el diputado Jorge Alessandri, la UDI plantea que los dichos del director del INDH sobre asuntos políticos han generado dudas respecto de la postura que adoptará la institución durante el próximo gobierno, poniendo en entredicho —afirman— la neutralidad que se le exige por ley.

“El tenor de sus declaraciones compromete seriamente la imparcialidad del organismo”, señala el oficio, donde se subraya que la función del INDH es promover y proteger los derechos humanos “sin sesgos ideológicos”.

Bancada UDI oficia a director de INDH por últimas declaraciones

Como antecedente, la bancada gremialista alude a lo ocurrido durante el denominado estallido social, asegurando que el entonces director del Instituto, Sergio Micco, habría sido objeto de presiones internas para declarar la existencia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. A juicio de la UDI, ese episodio evidenciaría la falta de un estándar mínimo de objetividad al interior del organismo.

En ese contexto, el documento advierte que las recientes declaraciones del actual director, relacionadas también con el premio Nobel a María Corina Machado, sumadas a estos antecedentes, configuran “un precedente peligroso” que desvirtúa el mandato legal del INDH y refuerza lo que califican como una “captura e instrumentalización política” de la institución en los últimos años.

Ante este escenario, la bancada UDI anunció que impulsará “todas las iniciativas que sean necesarias” para avanzar en una reestructuración del INDH, tanto a nivel orgánico como administrativo, con el objetivo —sostienen— de erradicar cualquier elemento que afecte su imparcialidad y redirigir sus esfuerzos al cumplimiento estricto de sus atribuciones legales.

En lo concreto, el oficio solicita al director del INDH evaluar la emisión de un pronunciamiento oficial con tres puntos centrales: declarar que el organismo actuará sin sesgos políticos o ideológicos; suscribir un compromiso democrático transversal de rechazo a convocatorias y protestas sociales violentas; y declarar que la crisis que afecta al sur del país corresponde a terrorismo y no a “violencia rural”.