VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Disputa en el PC se intensifica con críticas de Núñez a Jadue por agresiones a militantes del partido. Núñez pide frenar escalada de enemistad que daña al PC. Jadue ha criticado al Gobierno y ministros comunistas. Tensión en debate sobre Cuba agudiza fisuras internas.

La disputa interna en el Partido Comunista (PC) dejó de ser un murmullo incómodo para convertirse en un conflicto abierto.

En medio de la controversia por Cuba y los cuestionamientos cruzados hacia ministros del propio sector, el senador Daniel Núñez salió a cuestionar la actitud de Daniel Jadue y pidió frenar la escalada de enemistad que, según acusó, solo daña al partido.

“Se han hecho habituales las intervenciones públicas del compañero Daniel Jadue, donde descalifica y agrede a militantes del partido. Primero fue a Camila Vallejo y Jaime Gajardo Falcón, ahora le tocó a Nicolás Cataldo. Esto debe parar. Nos hace un daño tremendo”, dijo.

Daniel Núñez critica a Daniel Jadue por “agresiones” dentro del Partido Comunista

A través de su cuenta en X, Núñez cuestionó el tono y la dirección que ha tomado el exalcalde de Recoleta en sus intervenciones públicas, en particular sus críticas al Gobierno y a autoridades comunistas que hoy ejercen cargos ministeriales. El senador apuntó a terminar con las peleas:

El mensaje no es menor. Jadue, figura influyente dentro del PC y referente de su ala más dura, ha elevado el tono en las últimas semanas, acusando falta de coherencia en el Ejecutivo e incluso deslizando reproches hacia ministros militantes del partido: Camila Vallejo, Jaime Gajardo y Nicolás Cataldo.

Sus declaraciones, en el contexto del debate sobre Cuba, no solo tensionaron la relación con La Moneda, sino que también profundizaron fisuras al interior de la colectividad.

Núñez, en cambio, optó por una señal de contención. Su llamado a detener la escalada sugiere que parte del partido percibe un riesgo estratégico: convertir diferencias políticas en una disputa pública que termine debilitando al PC en su conjunto.