VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Partido Comunista de Chile enfrenta divisiones internas por posturas sobre Cuba, donde dirigentes como Hugo Gutiérrez defienden a la isla, generando críticas internas y tensiones. Gutiérrez negó la existencia de facciones en el PC, mientras el exalcalde Daniel Jadue criticó la falta de coherencia del gobierno de Gabriel Boric y cuestionó a miembros como el ministro Nicolás Cataldo.

En pleno debate sobre la situación política en Cuba, el Partido Comunista (PC) enfrenta una fractura interna que expone profundas diferencias entre sus figuras más destacadas.

La controversia se detonó cuando dirigentes de la colectividad defendieron públicamente al régimen cubano, desencadenando críticas cruzadas entre correligionarios y tensiones con el oficialismo.

Cuba agrieta al PC y expone tensiones internas

La polémica se intensificó luego de que Hugo Gutiérrez, miembro del comité central del Partido Comunista, afirmara que “en este partido no podría haber nadie que crea que Cuba es una dictadura”.

Una declaración que fue interpretada como una advertencia hacia militantes críticos del régimen cubano, como la excandidata presidencial Jeannette Jara.

Tras la polémica que provocaron sus declaraciones, en el programa de streaming Barbarroja, Gutiérrez intentó minimizar la existencia de facciones dentro del PC.

En el mismo programa participó el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien amplió la discusión acusando a miembros del actual gobierno de falta de coherencia.

El exjefe comunal señaló que resulta contradictorio condenar al régimen cubano mientras, a su juicio, se mira con desprecio a otros países con gobiernos autoritarios sin cuestionarlos de igual forma.

Al ser consultado por sus expectativas respecto de la acción del gobierno del presidente Gabriel Boric, Jadue agudizó sus críticas contra el mandatario.

“Del gobierno no espero nada”, indicó primero Jadue. Luego, escaló el comentario y agregó: “No hay nada más que podamos esperar que subordinación al imperio”.

Asimismo, en la misma instancia, apuntó implícitamente contra el ministro de Educación, Nicolás Cataldo —también militante del PC— por su participación en el Congreso Futuro en Marruecos.

Tras mencionar al Ministerio de Educación, el exalcalde planteó: “Me sigue llamando la atención la tremenda hipocresía de algunas autoridades políticas, de todo el mundo (…), su falta de consistencia y coherencia”.