VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la prisión preventiva para los cuatro imputados en el caso ProCultura, incluyendo a Alberto Larraín, María Constanza Gómez, Evelyn Magdaleno y María Teresa Abusleme, quienes solo quedaron con arraigo nacional como medida cautelar. Se fijó un plazo de investigación de 90 días, y el juez expresó que no se encontraron indicios de fraude al Fisco.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía en contra de los cuatro imputados en el caso ProCultura.

Además, el tribunal, a través del magistrado Patricio Álvarez, también desestimó también la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Con esto Alberto Larraín, María Constanza Gómez, Evelyn Magdaleno y María Teresa Abusleme quedaron únicamente con la medida de arraigo nacional.

De esta manera, los cuatro imputados quedaron en libertad, solo con con la prohibición de salir del país. Asimismo, el tribunal fijó plazo de investigación de 90 días.

A la salida del centro de justicia, Alberto Larraín se retiró sin responder preguntas a la prensa.

Por su parte, Cristian Arias, abogado del representante legal de la Fundación ProCultura, sostuvo que la resolución del juez está fundada, dado que no se observaron indicios de que los imputados hayan defraudado al Fisco.

Del mismo modo, apuntó a que la tesis del Ministerio Público “carecía de sustento serio”.

El defensor agregó que Alberto Larraín nunca tuvo un rol de apropiación de dineros fiscales y que además no calificaba como funcionario público.

Sobre los cuestionamientos hacia ProCultura, se determinó que “todos los antecedentes mostraron que no eran proyectos de pantalla, sino que completamente reales, dentro de procedimientos que podrán ser discutibles en cuanto al procedimiento administrativo, pero (el tribunal) no observó nada de naturaleza penal. Eso es muy importante tenerlo claro“, sostuvo el defensor.