VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Arica confirmó la prisión preventiva para cuatro exmilitares implicados en el caso conscriptos, donde falleció Franco Vargas. Además, cambió la medida cautelar de un quinto acusado de arresto domiciliario a prisión preventiva. Los exfuncionarios seguirán detenidos mientras avanza la investigación por apremios ilegítimos, cuasidelito de homicidio y lesiones graves. El proceso se remonta a un entrenamiento militar en Putre en 2024, donde Vargas murió y otros reclutas resultaron gravemente heridos.

La Fiscalía Regional de Arica informó que la Corte de Apelaciones confirmó este viernes la prisión preventiva para cuatro de los imputados en el denominado caso conscriptos, hecho donde murió Franco Vargas. El tribunal además modificó la medida cautelar de un quinto exmilitar, quien estaba con arresto domiciliario total y ahora enfrenta la privación de libertad.

La resolución se produjo después de que el tribunal analizara los antecedentes presentados por la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Arica. Con este fallo, los 5 exfuncionarios del Ejército involucrados en la causa permanecerán en prisión preventiva mientras avanza la investigación.

Recordemos que los hechos que originaron el proceso se remontan a abril de 2024 durante un entrenamiento militar en la localidad altiplánica de Putre. El resultado de ese ejercicio fue la muerte del conscripto Franco Vargas y lesiones graves para otros reclutas.

Previamente, el pasado miércoles 17 de diciembre, el Juzgado de Garantía había decretado la prisión preventiva para cuatro de los acusados. En esa oportunidad, el quinto exmilitar recibió una medida cautelar diferente, bajo la modalidad de arresto domiciliario total.

El camino judicial del caso conscriptos

Todos los exfuncionarios fueron formalizados por los delitos de apremios ilegítimos con resultado de cuasidelito de homicidio, lesiones graves gravísimas y lesiones graves. Los cargos por lesiones gravísimas se relacionan con dos conscriptos que resultaron con extremidades amputadas.

Entre los elementos de prueba presentados a los tribunales se incluyeron fotografías del cuartel militar donde comenzó la marcha y videos de la reconstitución de escena realizada en el altiplano.

Finalmente, la justicia decretó 120 días para la etapa de investigación.