VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue formalizada por corrupción en la trama bielorrusa, relacionada con el consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec SpA. Este caso, derivado del Caso Audio, destapó redes de tráfico de influencias en el Poder Judicial chileno. Vivanco habría favorecido a CBM en un litigio con Codelco, recibiendo millonarias coimas a través de su pareja y conservadores de bienes raíces. Se le imputan delitos de lavado de activos, cohecho y soborno, solicitándose prisión preventiva.

Además de ser la primera vez que una exministra de la Corte Suprema es detenida por actos de corrupción, la formalización de Ángela Vivanco volvió a poner sobre la mesa el caso Muñeca Bielorrusa, también conocido como la “trama bielorrusa”.

Aunque su nombre evoca una metáfora al referirse a las famosas muñecas tipo matrioshka —debido a que la investigación se fue abriendo por capas, destapando nuevos antecedentes a medida que se conocía más información—, también hay algo no metafórico en su nombre.

Y es que la principal arista gira en torno a la relación de Vivanco con el consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec SpA (CBM), el cual es integrado por la empresa chilena Movitec y la fábrica estatal bielorrusa Belaz.

Lo primero, ¿quién es quién en la trama bielorrusa?

Para entender un caso judicial como este, que involucra a muchas personas y tiene diferentes aristas, es necesario tener claridad sobre quiénes son los principales actores involucrados:

Ángela Vivanco: abogada y exministra de la Corte Suprema de Chile, investigada por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos.

Gonzalo Migueles: pareja de Ángela Vivanco y exgerente de Recursos Humanos del Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto.

Eduardo Lagos: abogado y exdiputado. Formalizado en la causa, acusado por la Fiscalía de haber pagado coimas cuando representó al consorcio Belaz Movitec (CBM).

Mario Vargas Cociña: abogado que defendió a CBM en su litigio contra Codelco. Cercano al abogado Luis Hermosilla.

Gabriel Silber: abogado y exdiputado. Integró el estudio jurídico que representó a CBM y ha declarado en calidad de imputado, colaborando con la Fiscalía.

Yamil Najle: conservador de bienes raíces de Chillán, imputado en el marco de la investigación.

Sergio Yaber: conservador de bienes raíces de Puente Alto, también imputado en la causa.

Harold Pizarro: dueño de la casa de cambio Inversiones Suiza Limitada, mencionada en la investigación por presuntos movimientos de dinero.

El inicio de todo: el Caso Audio

Lo primero es señalar que la trama bielorrusa viene siendo una arista que surge a partir del propio Caso Audio, el cual, recordemos, destrabó redes de tráfico de influencias y corrupción dentro del Poder Judicial chileno. Lo anterior, especialmente en el círculo cercano de Luis Hermosilla, un abogado de alto perfil, a quien Vivanco contactó en 2018 para pedirle apoyo para su postulación al máximo tribunal.

En 2024, chats entre ambos revelaron una estrecha relación donde se compartía información, que no era pública, sobre diferentes causas de interés para el abogado. Así, al poco tiempo se le abrió un cuaderno de remoción a Vivanco y, tras analizar una serie de antecedentes, se le acusó de irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de causas del consorcio chileno-bielorruso.

El litigio entre Codelco y CBM

Los principales hechos por los que se investiga a Vivanco se remontan a 2023, cuando Belaz Movitec SpA exigió a Codelco un pago por haber puesto término anticipado a un contrato de movimiento de tierras.

Este término de contrato se da en el marco de un accidente laboral ocurrido en 2022, donde un trabajador del proyecto Rajo Inca —de la División El Salvador y dependiente del consorcio bielorruso— perdió la vida.

En este contexto, cuando Vivanco aún integraba, y presidía subrogantemente, la Tercera Sala de la Corte Suprema, firmó una serie de fallos que favorecieron a CBM en esta materia, lo que derivó en nada menos que un pago de 17 mil millones de pesos desde la cuprífera estatal al mencionado consorcio.

Cabe señalar que, anteriormente, la empresa estatal había ganado todas las instancias, hasta que llegó a la Tercera Sala. Y lo que es más llamativo aún: uno de estos fallos se tramitó con una rapidez sin precedentes para casos de ese tipo, lo que levantó las alertas.

Según la investigación, la motivación de Vivanco para asegurar dichos fallos tendría que ver con millonarias coimas provenientes del consorcio, con quienes además no declaró sus vínculos.

Trama bielorrusa: a dónde fue el dinero

El dinero con el que CBM habría sobornado a Vivanco no habría sido recibido directamente por ella, sino a través de un cheque emitido por Eduardo Lagos a favor de un intermediario de una casa de cambio, que luego habría entregado los fondos en efectivo a la pareja de Vivanco, Gonzalo Migueles.

Luego, este habría transferido el dinero a dos conservadores de bienes raíces, Yamil Najle y Sergio Yaber, quienes lo habrían devuelto a través de múltiples transferencias bancarias.

Según el ente persecutor, estos dineros habrían sido utilizados para pagar tarjetas de crédito internacionales de la exministra, financiar viajes al extranjero y adquirir divisas fuera del país.

En noviembre de 2025 y tras una investigación de Fiscalía, Gonzalo Migueles, Eduardo Lagos y Mario Vargas se entregaron y fueron formalizados. Luego, a mediados de enero, la Fiscalía de Los Lagos solicitó fijar audiencia para formalizar a los conservadores de bienes raíces de Chillán y Punte Alto, Yamil Najle y Sergio Yáber, así como a Harold Pizarro, dueño de una casa de cambio.

En tanto, Gabriel Silber figura en la causa como imputado y hoy colabora como “cooperador eficaz”. De hecho, en declaraciones hechas recientemente ante la Fiscalía, el exdiputado acusó presiones de la exmagistrada para promover acusaciones en contra de otros integrantes de la Tercera Sala Constitucional, con el objetivo de asumir el control de dicha instancia.

¿Cuáles son los delitos que se le imputan a Ángela Vivanco?

Así las cosas, la trama bielorrusa indaga esta serie de presuntos delitos de:

  • Lavado de activos
  • Cohecho
  • Soborno
  • “La Fiscalía va a solicitar que se decrete la medida cautelar de prisión preventiva respecto de doña Ángela Vivanco Martínez”, dijo el fiscal Marcos Muñoz.

    “En nuestro concepto se cumplen con los supuestos del artículo 140, en sus letras A, B y C del Código Procesal Penal, en cuanto a que existen antecedentes suficientes que justifican la existencia del delito, así como también que permiten presumir fundadamente la participación de ella en calidad de autora en los delitos de cohecho y de lavado de activos por los cuales se le formuló cargos”, complementó.

    Tras la audiencia de este lunes 26, Vivanco quedó recluida “en tránsito” en el Centro de Detención Femenina de San Joaquín.