VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Banco Central decidió mantener la tasa de interés en un 4,5%, señalando que la inflación a corto plazo sería menor a lo previsto. Destacó el impulso económico externo y la apreciación del peso. A nivel local, las tasas muestran movimientos más acotados y el crédito se mantiene estable. A pesar de caídas en el Imacec, se espera una recuperación transitoria. Las expectativas de inflación siguen en un 3%. El Consejo evaluará la política monetaria en marzo para mantener la inflación proyectada en 3% en dos años.

En un movimiento esperado por el mercado, el Consejo del Banco Central mantuvo la tasa de interés de política monetaria en el 4,5%.

En su comunicado oficial, el ente emisor destacó que la inflación sería, en el corto plazo, menor a la prevista en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2025. A la vez, la demanda ha ido en línea con lo proyectado.

Banco Central mantiene la tasa de interés

Desde el Central afirmaron que en el plano externo “se ha ido materializando un escenario de mayor impulso para la economía chilena”, con un destacado desempeño de la economía de Estados Unidos y un alza en el precio del cobre.

“No obstante, la combinación de factores geopolíticos, fiscales y financieros profundiza los riesgos del escenario macroeconómico global”, advirtieron.

A su vez, las condiciones financieras “se han deteriorado en el margen” para EEUU, lo que da cuenta “de una menor preferencia relativa por activos en ese país” mientras que mejoran para las economías emergentes y particularmente en América Latina.

“Comparado con la Reunión de diciembre, los mercados bursátiles han registrado alzas y las monedas de un conjunto de países se han apreciado frente al dólar”, agregó el ente emisor.

Mirada local

A nivel local, las tasas de interés nominales de corto y largo plazo ya muestran movimientos más acotados, reduciendo así el diferencial de tasas con EEUU, según el BC.

También se destacó la apreciación del peso y que el crédito se mantiene sin grandes cambios, aunque en el cuarto trimestre se percibió una mayor demanda en el sector inmobiliario, coincidiendo con el alto interés por el Subsidio al Dividendo.

Y a pesar de las caídas del Imacec total y no minero del 0,6% y 0,5% mensual en noviembre, el ente emisor apuntó que se “estima que varios de los elementos que incidieron negativamente en el desempeño del Imacec tienen un carácter transitorio”.

Por el lado del gasto, los indicadores a corto plazo ligados a consumo e inversión sugieren un crecimiento en línea con lo esperado, mientras que la creación de empleo sigue acotada.

Respecto a la inflación, las expectativas a dos años siguen al 3% en dos de las encuestas más importantes del Banco Central, la de Expectativas Económicas (EEE) y de Operadores Financieros (EOF).

“El escenario macroeconómico da cuenta de una inflación que, en el corto plazo, será menor a la prevista en diciembre, con una evolución de la demanda que ha estado en línea con lo proyectado. El Consejo evaluará las implicancias de estos desarrollos para la política monetaria en el IPoM de marzo”, señaló el comunicado.

Finalmente, el organismo reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria “con flexibilidad” para que la inflación proyectada sea del 3% en un horizonte de dos años.

Cabe destacar que en esta ocasión, esta reunión del Banco Central ya no contó con la participación de Stephany Griffith-Jones, quien se despidió del ente rector el martes 06 de enero tras terminar su periodo como Consejera oficialmente el 24 de diciembre de 2025.

Ahora, el Consejo está compuesto por Rosanna Costa como Presidenta, Alberto Naudon como Vicepresidente, Luis Felipe Céspedes, Claudio Soto y Kevin Cowan, este último quien llegó a reemplazar a Griffith-Jones.