Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Con la entrega de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a Anita Reeves, Anabella Roldán, Marina Latorre y Osvaldo Cádiz, se reconoció su aporte al desarrollo cultural de Chile. La ceremonia, presidida por la ministra Carolina Arredondo, destacó la importancia de honrar a quienes contribuyen a la identidad y patrimonio del país. La medalla, creada en 2004, ya ha sido otorgada a más de 70 destacadas personalidades, como Roser Bru y Los Jaivas. Osvaldo Cádiz, reconocido por su labor en investigación y enseñanza de tradiciones, recibió el galardón, al igual que Marina Latorre, figura clave en la gestión cultural chilena. Por su parte, Anita Reeves, con más de seis décadas de trayectoria, fue premiada por su labor actoral y formativa.
La actriz Anita Reeves, la bailarina clásica Anabella Roldán, la periodista y gestora cultural Marina Latorre y el docente e investigador Osvaldo Cádiz, recibieron la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.
En una ceremonia encabezada por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, autoridades, familiares y amigos de los condecorados se reunieron para celebrar el hito.
“Cuando hablamos de fortalecer al sector cultural no solo es indispensable potenciar políticas de financiamiento de instituciones y organizaciones, al igual que impulsar medidas de fomento a la creación artística”, señaló Arredondo.
“También es fundamental generar acciones de reconocimiento al aporte que realizan y han realizado artistas, cultores y creadores a la identidad, patrimonio y desarrollo cultural de Chile”, agregó. “Felicito y agradezco a cada uno y una de ustedes por sus trayectorias, por contribuir de manera esencial al desarrollo cultural de Chile”.
La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2004, con el objetivo de conmemorar los cien años del natalicio de Pablo Neruda (12 de julio de 1904).
Con esta entrega, son más de 70 los galardonados con esta medalla, entre quienes se cuentan personalidades como Roser Bru, Margot Loyola, Lucho Gatica, Paz Errázuriz, Vicente Bianchi, Jorge González, Joan Turner, Mauricio Celedón, Los Jaivas y Valentín Trujillo, entre otros. Los últimos en recibirla fueron La Sonora de Tommy Rey, en el Día de los Patrimonios, y la científica Jane Goodall, durante su reciente visita al país.
El galardón de la Orden al Mérito Artístico y Cultural consiste en una medalla elaborada por el escultor Federico Assler, fabricada en plata con siete centímetros de diámetro. La medalla se entrega junto a un diploma.
En seis décadas, Osvaldo Cádiz Valenzuela ha desarrollado una reconocida trayectoria en investigación, formación y transmisión de saberes tradicionales. Profesor de Estado en Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde 1958 fue alumno y colaborador de Margot Loyola Palacios, con quien compartió una vida y un proyecto artístico e intelectual dedicados al estudio, registro y proyección de las músicas, danzas, comunidades y territorios del país.
Junto a ella recorrió Chile y el extranjero investigando manifestaciones culturales y fundó el conjunto Palomar. Desde 1972, su labor docente en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y, posteriormente, en la Academia Nacional de Cultura Tradicional y las Artes Margot Loyola Palacios, creada en 2009, ha sido fundamental para proyectar el legado material e inmaterial de una de las figuras más relevantes de la cultura chilena.
La periodista Marina Latorre Uribe ha desarrollado una trayectoria dedicada a la creación y a la gestión cultural. Nacida en Punta Arenas en 1925 y formada en Pedagogía en Castellano, Periodismo y Comunicación, fue una figura clave de la escena cultural chilena desde los años sesenta, al gestar en su propia casa proyectos que articularon arte, literatura y pensamiento crítico.
Junto a Eduardo Bolt fundó la Galería de Arte Bolt y Ediciones Bolt, espacios fundamentales del arte y la edición chilena de mediados del siglo XX, y desarrolló paralelamente una obra literaria que incluye cuentos, ensayos, poesía y narrativa, con títulos como Galería clausurada, Fauna Austral, Ventisquero y ¿Cuál es el dios que pasa?, traducidos, premiados y recientemente reeditados en iniciativas de recuperación de narradoras chilenas.
La actriz Anita Reeves Salinas, por su parte, ha desarrollado una carreta artística de manera ininterrumpida durante más de seis décadas, abarcando el teatro, el cine y la televisión. Su labor actoral, marcada por una presencia rigurosa y comprometida, ha dado vida a interpretaciones memorables en el ámbito teatral y audiovisual; mientras que su trabajo académico y formativo ha contribuido de manera significativa a la formación de nuevas generaciones de intérpretes, creadoras y creadores, consolidando un legado de profundo impacto cultural.
Cedida
La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda se le confierió “como reconocimiento a su aporte contundente al desarrollo de las artes escénicas en Chile, a su compromiso permanente con la transmisión de saberes artísticos y al fortalecimiento del trabajo actoral como expresión cultural y social. Su trayectoria, que integra creación, docencia y labor gremial, ha contribuido a dignificar el oficio artístico y a ampliar su proyección pública, constituyéndose en un referente para la vida cultural del país”.
La bailarina clásica Anabella Roldán Ibarra ha desarrollado una trayectoria en la danza, la formación artística y el desarrollo institucional del sector en Chile y en el extranjero. Ha dedicado más de seis décadas dedicadas al cuerpo, al movimiento y a la formación. Desde sus inicios como bailarina clásica, hasta su proyección internacional, su vida ha estado marcada por una búsqueda constante de la danza como lenguaje, conocimiento y oficio.
Tras el exilio, su trabajo la llevó a Europa y luego a África, donde impulsó procesos formativos que unieron la técnica académica con las danzas y tradiciones locales. De regreso en Chile, continuó ese mismo impulso creador y pedagógico desde el ámbito gremial, académico y público, contribuyendo de manera decisiva al fortalecimiento y proyección de la danza en el país.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.