VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En un operativo conjunto entre Carabineros, la Municipalidad de Santiago y la Seremi de Salud RM realizado en el barrio Franklin, se descubrió un cité oculto y un lugar de acopio de carros de comida, donde se encontraron patos en condiciones insalubres. Los carros fueron incautados, pero la barbería inspeccionada estaba en regla. Dos personas fueron detenidas por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

Un operativo de Carabineros, la Municipalidad de Santiago y la Seremi de Salud RM se llevó a cabo en el sector del barrio Franklin. A raíz del ingreso a una barbería, se detectó un cité oculto y un lugar de acopio de carros de comida, donde también se hallaron patos en condiciones insalubres.

Los carros fueron incautados. Sin embargo, respecto de la barbería, no se detectó ninguna irregularidad, ya que contaba con sus permisos al día. Además, no se acreditó vínculo alguno con los carros, debido a la existencia de una especie de pasillo que conducía a las piezas ubicadas en el interior.

En cuanto a los patos, las autoridades los retiraron por el entorno deplorable en el que se encontraban y por el riesgo sanitario que representaban. Se desconoce el motivo de su presencia en el lugar.

En diálogo con La Radio, la mayor Daisy Ferrada, de la 4ª Comisaría de Carabineros, indicó que la fiscalización se desarrolló en dos sectores.

“Nos pudimos percatar que efectivamente había en el interior el acopio de carros con alimentos. Además, alcanzamos a percatarnos que había cuatro patos que estaban en un lugar insalubre“, reveló la mayor Ferrada.

Asimismo, la funcionaria policial agregó: “Estamos en etapa de investigación con la Seremi de Salud, quien fue que hizo la instrucción del (operativo en el) lugar, y podemos sacar de circulación 14 carritos con alimentos que no están en condiciones para poder ser consumidas“, complementó.

Actualmente, el procedimiento policial deja a dos personas detenidas por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, específicamente por falsificación de juguetes.

Ferrada sostuvo que no es la primera vez que se fiscaliza el mismo lugar. En ocasiones anteriores, se hallaron cuyes que se faenaban y que posteriormente “se vendían a la gente“.

Respecto del lugar donde estaban las aves, insalubre debido a la presencia de tierra con heces, aún se verifica la eventual existencia de posibles detenidos.

Incluso, durante el procedimiento se encontró un cooler con alrededor de 50 cervezas.

Seremi de Salud RM por operativo en barrio Franklin

El seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, ratificó que se realizó un allanamiento en dos inmuebles del sector Franklin y que no es la primera vez que se interviene el mismo sitio.

El año 2024 hicimos aquí un operativo, fueron aproximadamente más de 60 los carros que se retiraron de este lugar. Había múltiples alimentos y cocinerías ilegales que están en este lugar. En ese momento funcionaba como barbería”, añadió sobre el operativo.

Sin perjuicio de lo anterior, se constató que ya no había cocinerías, pero sí carros incautados.

Vendían estos alimentos, que es un completo riesgo consumirlo. De alguna manera son productos que no hay cadena de frío, no hay autorización sanitaria, por ejemplo, para elaborar estos alimentos, no tienen autorización sanitaria para acopiarlo y para ocupar un bodegaje, ni siquiera hay cadena”, recalcó Soto.

Respecto de la barbería que operaba en uno de los inmuebles intervenidos, la fiscalización no apuntaba a ese rubro, ya que incluso contaba con patente otorgada por el municipio.
Por lo tanto, todo lo irregular en términos sanitarios estaba vinculado a “con todo lo que estaba detrás”.

Es un negocio oculto que estaba atrás. Eso da cuenta que efectivamente aquí estamos con varias situaciones ilícitas, por eso que, por nuestra parte, en el sumario sanitario, por supuesto, eso se va a considerar”.

El seremi de Salud RM confirmó que se cursaron infracciones en el lugar por comercio irregular, como la venta de juguetes falsificados y la existencia de patentes inexistentes.