VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara de Diputados aprobó ley para fortalecer el Ministerio Público con la creación de 819 nuevos cargos, incluyendo 205 fiscales adjuntos y 337 profesionales. La medida buscar reforzar la institución en gestión y atribuciones, además de crear unidades especializadas para delitos complejos. Se otorgan nuevas facultades al fiscal nacional para modernizar la gestión institucional, incluyendo la distribución de dotaciones de fiscales. El proyecto también busca mejorar la atención a víctimas y testigos. Tras discrepancias en la creación de la División de Contraloría Interna, se llegó a un acuerdo para mantener esa división.

Durante la jornada de este martes, la Cámara de Diputados despachó a fase de promulgación la ley que busca fortalecer el Ministerio Público, mediante el aumento de su dotación y la creación de nuevas unidades de gestión.

La iniciativa constituye el mayor hito de fortalecimiento desde la creación del organismo y contempla la incorporación de 819 nuevos cargos.

Según el desglose publicado en el sitio web de la Cámara de Diputados, en un plazo de cuatro años se sumarán un total de 4 jefes de unidad, 205 fiscales adjuntos, 337 profesionales, 118 técnicos, 150 administrativos y 5 auxiliares.

Con esta nueva dotación, el Ministerio Público alcanzaría un total de 1.034 fiscales adjuntos, lo que permitiría reforzar la institución en materias de gestión, personal y atribuciones.

Asimismo, la ley contempla la creación y el fortalecimiento de unidades especializadas orientadas a enfrentar delitos de mayor complejidad y violencia, además de fortalecer la operación de los sistemas de turnos y flagrancia, entre otros objetivos.

A estas medidas se suma la entrega de nuevas facultades al fiscal nacional, con el propósito de modernizar los mecanismos de gestión institucional.

Entre ellas, se encuentra la atribución de distribuir anualmente las dotaciones de fiscales adjuntos y profesionales de cada fiscalía regional y de la Fiscalía Supraterritorial, mediante resolución fundada y de acuerdo con las necesidades operativas.

Finalmente, entre otras materias, el proyecto busca perfeccionar la atención de víctimas y testigos, a fin de poder brindar una atención oportuna con mayor cobertura.

Discrepancias

Entre los puntos de discrepancia entre las dos cámaras del Congreso, uno de ellos tuvo relación con la creación de la División de Contraloría Interna la cual inicialmente se pensó en dividir en dos: División de Probidad e Integridad y la de Auditoría Interna. Luego de acuerdos, finalmente se llegó a la conclusión de mantener dicha división.

Esta decisión se fundamenta aportará a la supervisión de los procedimientos y movimientos internos, a fin de asegurar la detección de eventuales delitos y conductas contrarias a la probidad institucional, garantizando así el correcto cumplimiento de las normas legales y reglamentarias.

De esta manera, la iniciativa se encuentra ad portas de convertirse en ley y, finalmente, dotar al Ministerio Público de nuevos fiscales, profesionales y técnicos, en conjunto a nuevas unidades y perfeccionamiento del organismo.