Durante los últimos días médicos veterinarios han advertido sobre un aumento de los casos de panleucopenia felina en América Latina, una de las enfermedades más peligrosas que afectan a los gatos.
Se trata de una infección conocida por ser altamente contagiosa y porque puede llegar a ser mortal para los felinos, principalmente para las crías, gatos que no tienen su vacunación al día y aquellos que padecen alguna enfermedad.
De acuerdo a la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), el virus ataca las células que crecen y se dividen rápidamente, como la de los ganglios linfáticos, la médula ósea, los intestinos y los fetos en desarrollo.
¿Cómo se transmite la panleucopenia felina?
Respecto a cómo se trasmite entre las mascotas, el virus es resistente en el ambiente y se transmite a través de las heces y fluidos corporales, como la orina y las secreciones nasales.
También pueden infectarse al entrar en contacto con los propios gatos infectados o incluso con pulgas de felinos contagiados. Las gatas preñadas infectadas también pueden transmitir el virus a sus crías.
Otras posibles fuentes de infección son elementos contaminados como las camas, cajas de arena, jaulas, plato de comida y juguetes, además de manos o ropa de personas que han manipulado gatos infectados.
Señales
Entre las señales para identificar un posible contagio de un gato están: fiebre, pérdida del apetito, deshidratación (puede manifestarse como ojos hundidos o encías secas), vómito, diarrea, debilidad extrema y pérdida de peso.
Debido a que este virus puede disminuir significativamente la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, los gatos también pueden desarrollar enfermedades respiratorias, y presentar síntomas causados por esas infecciones, afirma el sitio de salud.
Cómo evitar la propagación entre gatos
Por lo mismo, ante la eventual aparición de alguno de los síntomas, es crucial que los dueños recurran a un centro veterinario para confirmar el diagnóstico, mismo tiempo en que se recomienda alejar a la mascota de otros gatos para evitar la propagación de la enfermedad.
Por su parte, la buena noticia es que la panleucopenia sí se puede prevenir con la vacuna triple felina.
“Es la vacuna que se debiese poner de forma anual en todos los gatitos, ya sean indoor u outdoor”, afirmó en su cuenta de TikTok la veterinaria Danya Espinoza.
El esquema recomendado es:
1. Inicio: entre las 6 y 8 semanas de vida
2. Refuerzos: entre 21 a 30 días hasta completar al menos 3 dosis
3. Refuerzo anual de por vida