VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones ordena a la Municipalidad de Puerto Montt limpiar pozo de extracción de áridos convertido en vertedero clandestino en La Vara. Se halla diversa basura y agua contaminada en 2 hectáreas, afectando a vecinos desde 2021. Proyecto de limpieza y cierre del pozo propuesto en 2024 no se ha concretado. Dirigenta denuncia incumplimiento de promesas sociales por nueva administración. Funcionarios municipales habrían botado residuos de cementerios en el lugar.

La Corte de Apelaciones ordenó a la Municipalidad de Puerto Montt limpiar un pozo de extracción de áridos, de propiedad de la casa edilicia, cuyo terreno es usado como vertedero clandestino en el sector La Vara.

En el lugar hay de todo tipo de basura: sillones, colchones, tuberías, piezas de vehículos, sumado a otros que parecen ser residuos de faenas y desechos domiciliarios. Se trata de un espacio de aproximadamente 2 hectáreas, donde también hay agua aparentemente estancada y contaminada.

La situación afecta a varios vecinos del sector La Vara Senda Sur, en particular a aquellos que residen en los pasajes Los Bomberos, Llanadita y Don Justo, los que desde 2021 están pidiendo una solución al municipio.

Desde la casa edilicia intentaron coordinar proyectos para recuperar el espacio, pero sin resultados favorables. Por eso, en 2024 se propuso un operativo de limpieza y el cierre del pozo, al igual que un cierre perimetral para lotear y entregar el terreno a comodato, pero a la fecha, nada de eso se ha concretado.

Dirigenta arremete contra nueva administración

La presidenta de la junta de vecinos La Vara Sendas Unidas, Rosa Casin, calificó el nulo avance de discriminación porque ninguno de los proyectos sociales que se prometieron se ha cumplido.

“Cuando asumió la nueva administración, desconocieron todos los proyectos que se estaban planteando para ese terreno”, indicó la dirigente, precisando que la idea era que fuese traspasado a comodato a la Junta de Vecinos o clubes deportivos, o incluso se usara para construir un centro de salud o un jardín infantil.

La comunidad acusó que incluso funcionarios municipales botaron residuos provenientes de cementerios en un momento, denuncia que el director jurídico del municipio, Osvaldo Emhart, aseguró que se revisará.

Emhart también señaló que siguen evaluando la posibilidad de acudir a otras instancias judiciales, pero adelantó que la idea final es solucionar el conflicto.

Cabe indicar que, si fuese acatada la orden de la Corte de Apelaciones, la Municipalidad deberá limpiar el terreno en un plazo máximo de 60 días desde que quede ejecutoriada la sentencia, y también tendrán 45 días, desde el mismo momento, para establecer un control de acceso.

Revisa registros del lugar: