VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La senadora Luz Ebensperger se pronunció sobre la intención del presidente electo José Antonio Kast de convertir la migración irregular en un delito en los primeros 90 días de su gobierno. Ebensperger, de acuerdo con la medida pero con condiciones, sugiere que el ingreso ilegal de migrantes se castigue como delito, pero permitiendo al Poder Ejecutivo elegir entre acción penal o expulsión administrativa. Argumenta que antes, al considerarse delito, los migrantes presentaban recursos de amparo, lo que complicaba las expulsiones.

La senadora por la región de Tarapacá, Luz Ebensperger (UDI), se refirió a lo dicho por el presidente electo José Antonio Kast quien afirmó que durante los primeros 90 días de su gobierno, buscará llegar a un acuerdo con el Congreso para que la migración irregular pase a ser un delito. Al respecto, la parlamentaria dijo estar de acuerdo pero agregándole ciertas condiciones.

Recordemos que en Chile, el ingreso irregular al país fue considerado un delito desde 1975 hasta 2021. Esto, cuando cambia la promulgación de la Ley N.º 21.325 de Migración y Extranjería, que eliminó el carácter penal del ingreso irregular.

De esta manera, hoy en día el ingreso irregular pasó a ser una infracción administrativa, sancionada con multas, reconducción o expulsión, pero no con penas de cárcel.

“Yo estoy de acuerdo con que el ingreso ilegal de migrantes sea un delito, pero no puede ser un delito puro y simple, sino que agregarle ciertas condiciones”, comenzó diciendo Ebensperger. Esto, en específico, que el Poder Ejecutivo pueda “optar entre ejercer la acción penal de delito de por ingreso clandestino o de expulsar administrativamente”.

Entre sus argumentos está que cuando estaba vigente la ley anterior, “y uno como autoridad ejecutiva, me tocó a mí como intendenta, dictaba el decreto de expulsión “el migrante presentaba un recurso de amparo.

“La Corte generalmente acogía los amparos por una razón: decía esto es un delito y para que usted pueda ejercer esta acción de expulsar, yo necesito una sentencia condenatoria por el delito de ingreso clandestino”, agregó.

Entonces, a su juicio, “lo importante es que se convierta en delito, pero que al mismo tiempo se le establezca al Ejecutivo la facultad de ejercer esa acción y llevarla hasta el final o renunciar a ella y expulsar administrativamente”.