VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ex senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle y destacados abogados de derechos humanos condenaron las declaraciones del candidato presidencial José Antonio Kast sobre un posible indulto a reos de Punta Peuco, calificando la propuesta como un "doloroso retroceso" y una "regresión grosera" para Chile. Firmantes como Nelson Caucoto Pereira y Alicia Lira Matus subrayaron la importancia del respeto a la dignidad humana conforme a tratados internacionales vigentes, rechazando la impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

La ex senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle y un grupo de emblemáticos abogados de derechos humanos emitieron una declaración que condena los dichos del candidato presidencial José Antonio Kast sobre un posible indulto a reos de Punta Peuco. La misiva califica la propuesta como un “doloroso retroceso” y una “regresión grosera” para el país.

Entre los firmantes se encuentran, además de Carmen Frei, los abogados Nelson Caucoto Pereira y Francisco Ugas Tapia, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira Matus, Luciano Fouillioux Fernández, María Paz Ortega Frei y Alonso Ignacio Salinas García, este último presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Todos subrayan que Chile, como parte de la comunidad internacional, ha establecido como valor fundamental el respeto irrestricto a la dignidad humana.

Asimismo, recuerdan que este principio se expresa en múltiples instrumentos normativos del sistema internacional y del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

Esos tratados internacionales, suscritos y ratificados por el Estado de Chile, se encuentran plenamente en vigor, exponen. El Estado, en cumplimiento de esas obligaciones, ha garantizado y protegido los derechos que emanan de la naturaleza humana y ha adecuado su legislación nacional a las normas del derecho internacional.

Añaden que las normas sobre derechos humanos obligan a todos los Gobiernos, sin importar su signo político. Del mismo modo, los firmantes enfatizan que los gobiernos deben reconocer, respetar, proteger y promover estos derechos, sin discriminación alguna.

Llamado contra la impunidad

La declaración señala que cualquier propuesta de indultar o liberar a condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura civil-militar significa impunidad. Afirman que esta idea “representa una afrenta directa a las víctimas y sus familias“.

Los firmantes postulan que los derechos humanos son universales e irrenunciables. Además, advierten que estos derechos jamás pueden usarse o instrumentalizarse como un “botín político“. La declaración rechaza cualquier interpretación antojadiza de la historia que pretenda relativizar los horrores de la dictadura.

Sobre la justicia, sostienen que “debe ser igual para todos”. A renglón seguido, los abogados argumentan que tensionar a la sociedad con la posibilidad de liberar a condenados por asesinatos, torturas o desapariciones forzadas nunca traerá paz. “Mantendrá esta herida abierta en el alma de Chile“, sostienen.

El texto agrega que los condenados, sin importar su origen o rango, deben cumplir sus sentencias en igualdad de condiciones, como un principio fundamental para el Estado de derecho.

Pilares de la justicia transicional

La declaración pública enumera los deberes del Estado: la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición. Señala que la hora de estos pilares de la Justicia Transicional siempre llega. Cualquier intento de revertir fallos judiciales o buscar impunidad, advierten, solo profundizará las heridas del país.

Los firmantes reiteran un llamado a sus compatriotas a ser consecuentes con la defensa irrestricta de la democracia y los derechos humanos. Piden rechazar cualquier intento de otorgar impunidad a quienes la justicia ha determinado culpables de crímenes atroces, sean civiles o militares.

El respeto a los derechos humanos y su fundamento esencial, la dignidad humana, “jamás puede estar sujeto al debate ni a cálculos electorales”, concluye el documento.

Revisa la declaración aquí:

Dichos de Kast que originaron la réplica

La declaración responde a los dichos de Kast, quien no descartó indultar presos de Punta Peuco si es electo Presidente, aunque advirtió que “uno tiene que analizar cada hecho en su mérito“.

El candidato planteó que “han habido discusiones eternas” por personas recluidas “sin sus facultades mentales al día”. Kast cuestionó: “¿Vale la pena que estén ahí?. Esa es una discusión humanitaria”.

Sobre casos específicos, Kast se refirió al exmilitar Miguel Krassnoff, condenado por crímenes de lesa humanidad. El candidato comentó: “Si fuera una persona de 80 y no sabe cómo se llama, no sabe dónde está, ¿qué hacemos?”.