VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La franja electoral de Jeannette Jara apunta a José Antonio Kast por su cercanía con condenados en Punta Peuco. Kast evita responder directamente y acusa a Jara de distorsionar sus propuestas. Recibió apoyo de Demócratas, Amarillos e independientes, y propone discutir proyecto sobre reclusos con enfermedades graves. Respecto a indultar presos de Punta Peuco, elude una respuesta directa y defiende sus políticas de estado.

La franja electoral de Jeannette Jara abrió un nuevo flanco en la carrera presidencial al apuntar directamente a José Antonio Kast por su cercanía histórica con los condenados por violaciones a los derechos humanos recluidos en Punta Peuco.

El video exhibe antiguas declaraciones del abanderado republicano, donde se muestra a favor de indultar a los presos de Punta Peuco. “Si Kast no ocultara lo que realmente piensa, esto saldría en su franja”, sostiene la pieza audiovisual.

Consultado sobre el contenido de la franja de Jara y los cuestionamientos por Punta Peuco, Kast evitó referirse directamente al tema y acusó a la candidata de distorsionar sus propuestas.

“Ella ha dicho que voy a terminar con la PGU. ¿Tengo que aclararlo? Ha dicho que quiero terminar con la indemnización por años de servicio. Lo han dicho todo, que no debato. Bueno, que siga planteando lo que ella cree. Nosotros vamos a actuar en consecuencia a lo que hemos planteado y conversado con este conglomerado de distintos partidos políticos”, sentenció.

Esto último, a propósito del apoyo que recibió su candidatura este lunes, de líderes de Demócratas, Amarillos e independientes.

Al respecto, Kast incluso la emplazó a Jara a discutir en el Congreso un proyecto que hoy se tramita en el Senado sobre reclusos con enfermedades graves o pérdida total de facultades mentales.

“Hoy día hay una norma que se está tramitando en el Senado que habla de personas que ya no tienen sus facultades mentales. Bueno, que discutan y voten allá. Yo hoy día no soy parlamentario. Allí podrá darse una señal”, opinó.

En esa línea, el candidato expresó que, en casos terminales, le parecería razonable permitir que personas que están a meses de fallecer puedan terminar sus días en sus hogares, aunque subrayó que es una decisión que dependerá exclusivamente del Senado.

“Alguien que está a punto de morir, que no sabe dónde está, y que otro preso tiene que cambiarle los pañales… A lo mejor sería razonable. Pero eso lo va a decidir el Senado. Nosotros vamos a implantar un gobierno de emergencia”, sentenció.

Cuando se le insistió sobre si también era falso que quisiera indultar a los presos de Punta Peuco, Kast nuevamente eludió una respuesta directa.

“Yo no me voy a referir a las opiniones que emita Jeannette Jara, con una clara intencionalidad política para desvirtuar lo que hemos planteado como políticas de Estado”, se defendió.

Asimismo, el candidato recalcó que no entrará en lo que calificó como una lógica de “trinchera”.

“No vamos a entrar en esa disputa. Vamos a plantear políticas públicas”, cerró Kast.