VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hoy Marco Enríquez-Ominami inscribió su quinta candidatura presidencial en el Servel tras conseguir los patrocinios necesarios. Como independiente, destacó la importancia de su libertad para decir la verdad. Criticó a la derecha e izquierda por intentar marginarlo, y afirmó que es momento de reinventar el modelo económico y social.

Tras alcanzar los patrocinios exigidos, hasta las oficinas del Servel llegó hoy Marco Enríquez-Ominami (ME-O) para inscribir su quinta candidatura a la Presidencia de la República. En la instancia, lanzó dardos a otros candidatos.

En su calidad de independiente, se trata de su quinta candidatura para llegar a La Moneda. “Todavía hoy ser un candidato independiente, libre de decir toda la verdad, es un desafío y molesta”, dijo en la instancia.

“He elegido seguir nuestro camino, el camino propio, un camino de ideal y de justicia, pero también de pragmatismo. Una voluntad de compartir una visión de todos sin ser jamás rehén de nadie. Algunos dirán que esto es orgullo, yo lo veo como fidelidad”, agregó.

Complementando que, a su juicio, “la derecha y la izquierda hicieron todo para apartarnos, reducirnos al silencio, borrarnos del debate, excluirnos de una primaria. 15 años de desprestigio sistemático, de juicios infundados, de difamación organizada. Y hoy, cuando nuestro modelo económico y social está agotado y debe reinvertirse, ciertamente no es el momento de renunciar”.

Lee también...

Acompañado de sus adherentes, ME-O también abordó la dictadura. “La verdad es la siguiente, se triplicó la pobreza en los tiempos pasados, 35 años más tarde, es hora que abramos los ojos y que miremos ahora el presente. Kaiser, Kast y Jara encarnan los errores y fantasmas del pasado”, dijo.

Lo anterior, pues, “resucitan divisiones antiguas, estériles y certezas improductivas y ciegas. El afrontamiento violento y dogmático no fue ni nunca será una solución para nuestro país. Son dos callejones sin salida”.

“Del otro lado, se nos vende la ilusión de un paraíso al alcance de la mano mientras se bloquea la economía y se deja de prosperar y prospera así la inseguridad. Dos caminos opuestos en apariencia nos proponen, pero que llevan al mismo lugar el desastre. Despertemos”, concluyó el candidato independiente.

Cedida