El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, ante la declaración de la carta presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, sobre la poca relevancia del Congreso, comentó que le sorprende, ya que es “completamente contraria a la tesis que tenía la oposición”.
Y es que ayer, Kast respondió a quienes cuestionaban la gobernabilidad en un eventual mandato suyo. En esa línea, habló de “regular el sentido de la autoridad” en el país, y aseguró que el Congreso “no es tan relevante”.
“El Congreso tiene que respetar lo que es la facultad presidencial, y la autonomía del Presidente para enviar proyectos de ley en algunas materias. Aquí estamos llenos de propuestas legislativas que cayeron en el populismo y que traspasan los límites que le corresponde a los parlamentarios”, sostuvo.
Kast y su perspectiva del Congreso y la facultad presidencial
Sus dichos, en ciertos medios y redes sociales, se interpretaron como una gobernanza por decreto. Sin embargo, el abanderado de Republicanos descartó posterior a sus declaraciones el haber apuntado a ello.
“Yo lo que señalé es que para volver a crecer; para tener estabilidad y para poder destrabar todos los proyectos que están hoy complicados, cada uno tiene que hacer su trabajo”, comenzó explicando.
“El Estado tiene que garantizar seguridad (…), después señalé que el Poder Judicial tenía que aplicar la ley y dictar fallos, no legislar. También señalé que el Congreso tiene sus facultades, pero que esas facultades no pueden pasar por las facultades que tiene exclusivas el Presidente de la República“, continuó.
Acto seguido, explicó: “También señalé que hoy día habíamos visto cómo el poder fiscalizador de la administración pública estaba ejerciendo un rol. Es decir, cada uno que haga su trabajo (…) y también hablé de lo que es la potestad reglamentaria. Eso es algo que existe“.
La potestad reglamentaria es una facultad constitucional conferida por la Constitución al presidente de la República, y lo autoriza a dictar decretos, reglamentos y otros cuerpos normativos destinados a la aplicación de leyes y hacer posible la administración del Estado, explica el Diario Constitucional.
Kast agregó en su explicación final que “en cualquier ley se dicta un reglamento y se le dan facultades al Estado para tomar decisiones (…) y esas decisiones se van a tomar, si es de sentido común. Por lo tanto, cualquier mala interpretación yo la tomo como aquellos que están algo nerviosos buscando cualquier tema para poder generar esa política (…) yo hablé de una potestad reglamentaria (no decretos)”.
Ministro Cordero por declaraciones de Kast
Hoy, el ministro Cordero fue consultado en conversación con Radio Infinita sobre si es posible gobernar por decreto, específicamente. “Sí, pero yo en esto siempre soy cuidadoso, y esto tiene, en parte, que ver con mi formación (de abogado)”, respondió.
El secretario de Estado manifestó que en política suelen ocuparse “frases cortas”, pero el derecho suele requerir de explicaciones completas. “El Congreso es una institución extremadamente relevante en el sistema institucional chileno”, aseveró.
“La agenda de seguridad y lo que hemos avanzado en seguridad hubiese sido sencillamente imposible sin el trabajo del Congreso”, agregó. Sin embargo, otra cosa distinta, añadió, es cómo se gestiona eso.
“A mí lo que sí me sorprende de la frase de él (Kast), es que es completamente contraria a la tesis que tenía la oposición en Chile desde el retorno a la democracia, y voy a explicar por qué”, siguió.
Cordero detalló que desde el retorno a la democracia, los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y la primera administración de la presidenta Bachelet, tuvieron que enfrentarse a “un Congreso Nacional binominalizado, donde la coalición gobernante no tenía mayoría y donde lo que buscó tanto especialmente Aylwin, Frei y Lagos, fue ocupar la potestad reglamentaria del presidente”.
“Y la oposición; la derecha en particular, ocupó sistemáticamente las impugnaciones al Tribunal Constitucional contra el ejercicio de la potestad reglamentaria“, sumó el ministro. Por ello, expresó que lo dicho por Kast le parecía una paradoja.
“Esa frase tiene una explicación mayor. Es ‘voy a ocupar el ejercicio de la potestad reglamentaria’, cuando fue lo que quisieron hacer los gobiernos democráticos cuando el sistema legislativo en Chile estaba trabado (…) la quisieron utilizar y la oposición sistemáticamente la bloqueó en el Tribunal Constitucional”, indicó.
El secretario de Estado agregó que en Chile hay que tener cuidado con creer que “cuando una persona dice que va a ocupar la potestad reglamentaria es igual que Trump, es igual que Milei. Esencialmente porque Chile tiene un diseño institucional que impide el abuso presidencial“.
Esto último, explicó, pues existe en nuestro país una institución que se llevó a la Constitución con el propósito de controlar los abusos presidenciales: la Contraloría General de la República.
“Entonces, ¿en Chile podría ser posible el ejercicio expansivo de las órdenes ejecutivas de la administración de Trump? En Chile sería altamente probable que no, por el rol que tiene la Contraloría“, subrayó Cordero.
“¿Podría ocupar la figura de estos decretos de emergencia, que está ocupando Milei y que en el pasado ocupó Menem en la década de los 90? La respuesta es no, porque Chile tiene un sistema de contrapeso muy fuerte sobre este punto“, continuó, refiriéndose al rol de la Contraloría.
La autoridad de Gobierno dijo que quería dar a entender en términos sencillos que si se quiere entrar en esta discusión en serio, “uno tiene que hablar en verdad del mecanismo de peso y contrapeso que tiene el sistema. Otra cosa distinta es cuál es la opinión que uno tiene del Congreso”.
“El Congreso, por definición, uno no lo puede desacreditar porque es un mecanismo legitimado por voluntad popular. Otra cosa es que uno podrá tener una opinión de cómo funciona, y otra muy distinta, es creer que en Chile se puede gobernar por decreto como si fuera una orden ejecutiva al estilo americano, y eso en Chile no es posible”, cerró.