Un video, al que tuvo acceso BioBioChile, muestra el momento exacto del presunto “zamarreo” del diputado Jaime Naranjo (PS) hacia su par Republicano, José Carlos Meza, que generó sanciones por parte del presidente de la Cámara de Diputados y Diputados contra el parlamentario socialista.
José Miguel Castro, líder de la Cámara Baja, tras la revisión de cámaras, confirmó una sanción del 15% de la dieta parlamentaria y siete sesiones sin poder hacer uso de la palabra en la sala, para el diputado Naranjo.
Este altercado ocurrió ayer, en medio de la sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados convocada para analizar el “Caso Procultura”. El hecho interrumpió de forma abrupta y momentáneamente la instancia.
Castro, junto al secretario de la Cámara, revisaron las imágenes de la jornada del lunes, donde se pudieron dar cuenta que “se incurrió en un tema que está absolutamente reglado, que no se puede hacer, que es increpar a una persona, pararse y llegar hasta otro pupitre a increparlo”.
“También hubo una especie de golpe en el hombro hacia el diputado Meza”, precisó el presidente de la Cámara, quien hizo uso del reglamento.
El diputado Castro manifestó que Naranjo ya fue notificado y que, además, puede apelar a la Comisión de Ética.
“Esta presidencia no va a aceptar ningún tipo de violencia dentro de la sala, ni verbal ni física. Llamar también a un buen trato entre los diputados (…)”, señaló el presidente de la Cámara.
Altercado Naranjo-Meza
Cabe mencionar que, según Castro, no fue un “golpe de puño, sino que esto fue una especie de palmada, un zamarreo en el hombro”.
“Los videos están ahora en poder del secretario de la Cámara, ya fueron entregados al diputado, van a ser entregados también al diputado Meza y se va a entregar a la comisión de ética, donde él (Naranjo) puede ir y apelar a esta sanción. Y en base a lo que pase en la comisión de ética y después que pase ese proceso, recién vamos a poder liberar las imágenes”, señaló Castro.
Diputado Naranjo por sanciones
Tras darse a conocer las sanciones, el diputado Naranjo envió una carta a la Comisión de Ética para que se reconsidere esta acción.
“No es efectivo que yo haya realizado la conducta que se me imputa, la de ser agresivo con otro colega parlamentario durante una sesión”, manifestó el parlamentario del PS, añadiendo que desde 1990 hasta la fecha, ha tenido una “conducta intachable”.
Así también indicó que el diputado Meza “tuvo una intervención en la sala durante la sesión especial del día 19 de mayo del presente año, en la cual involucró infundadamente a mi familia, acusándome sin razón o prueba alguna de actos de corrupción, cuestión que resulta inaceptable”.
En este sentido, Naranjo comentó que tras escuchar la intervención de Meza, no fue inmediatamente hasta su puesto, sino que dejó pasar una hora desde que habló.
“Tras reflexionar sobre su intervención, en una actitud enteramente normal y calmada, me acerqué a él, advirtiéndole en forma civilizada (tocándole su hombro), haciéndole ver que estaba detrás de él, con la finalidad de señalarle que al día siguiente le haría llegar un documento oficial del Senado de la República (que acompaño adjunto a esta presentación) que acredita que lo que el diputado Meza señaló se trata de una mentira contumaz”, señaló el socialista.
Al diputado PS le llama la atención que “aquel que falta a la verdad, no resulte sancionado y sí, en cambio, se pretenda buscar mi responsabilidad por un hecho que, vistas todas las evidencias, resulta ser totalmente descontextualizado, falaz y abiertamente mal intencionado en cuanto a su forma de contar por parte del diputado Meza”.