Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un altercado entre los diputados Jaime Naranjo (PS) y José Carlos Meza (Republicano) interrumpió la sesión sobre el "Caso Procultura" en la Cámara de Diputadas y Diputados. Naranjo golpeó a Meza en el hombro durante la exposición de Pamela Figueroa, del Servel, provocando un alboroto y la suspensión temporal del debate. Meza presentó una queja formal y se revisarán las grabaciones para posibles sanciones.
Una agresión física habría perpetrado el diputado Jaime Naranjo (PS) a su par José Carlos Meza (Republicanos) en medio de la sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados convocada para analizar el “Caso Procultura”. El altercado interrumpió de forma abrupta y momentáneamente la instancia.
Según relatos de los legisladores, Naranjo se habría acercado al puesto de Meza y lo habría golpeado en el hombro, además de un “zamarreo”, provocando un alboroto que obligó a suspender temporalmente el debate.
El incidente ocurrió mientras la presidenta del Consejo Directivo del Servel, Pamela Figueroa, exponía ante el hemiciclo. Testigos señalaron que Naranjo abandonó su puesto, se dirigió hacia Meza y protagonizó el acto de fuerza. Producto de ello, se elevó una queja formal ante la mesa directiva.
Ante la conmoción, el presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), suspendió temporalmente la sesión y llamó al orden a los parlamentarios. Asimismo, Castro advirtió que se revisarán las grabaciones de seguridad. “Una vez finalizada la instancia, analizaremos las imágenes y aplicaremos sanciones si corresponde”, afirmó el legislador.
La sesión, que aborda las presuntas irregularidades de Fundación ProCultura, a los minutos retomó el debate en sala.
Tras retomar la sesión, Castro reiteró su llamado a mantener el decoro parlamentario. “No permitiremos que estos actos opaquen el trabajo legislativo”, sostuvo. Mientras, Figueroa logró continuar con su exposición, aunque el ambiente permaneció cargado de roces entre las bancadas, todo registrado por la transmisión oficial, sin embargo, no se aprecia la presunta agresión.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.