Desde el Partido Republicano pidieron protección para el fiscal de Coquimbo, Patricio Cooper, en medio de la polémica por el caso ProCultura, investigación que lidera el persecutor, y las escuchas telefónicas al presidente Gabriel Boric.
El líder del Partido Republicano, Arturo Squella, dijo que “condenamos y reprochamos la actitud que han tenido los partidos del oficialismo, poniendo el foco en el cambio, solicitando un cambio de fiscal, creemos que el Ministerio Público está haciendo un buen trabajo”.
Afirmando que “remover a un fiscal que está haciendo el trabajo, lo único que haría es esconder los datos que se van revelando, nosotros creemos que el Gobierno tiene que disponer medidas para darle protección al fiscal (…) es natural y razonable que desde el Ministerio del Interior, el Ministerio de Seguridad se disponga toda la seguridad para que el fiscal tenga las garantías de su seguridad y sus cercanos para que pueda seguir sustanciando esta investigación, de la manera que lo ha hecho hasta el momento”.
Caso ProCultura
“Es claro que aquí hay una verdadera red de corrupción, los alcances aún no logramos dimensionarlos”, dijo por su parte el diputado Cristián Araya.
Recalcando que “al menos que lo tengan claro en el FA, es que no nos va a temblar la mano, como no nos ha temblado nunca, en llegar hasta las últimas consecuencias para que tengan que responder ante la justicia, en sede penal, administrativa y política, todos los que tengan que responder”.
El parlamentario señaló además que “el FA ha demostrado funcionar verdaderamente como un cartel, un cartel que hace un defensa corporativa, donde hay una verdadera red que ellos mismos han señalado, el mismo Alberto Larraín ha señalado que está ‘construyendo un reino"”.