Desde Chile Vamos calificaron como “un fallo histórico” la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que cesó el cargo de la senadora socialista Isabel Allende, por la fallida compra de la casa de su padre, Salvador Allende. Recordemos que este fue un requerimiento presentado por diputados del Partido Republicano y Chile Vamos.
El abogado Max Pavez, que representó a Chile Vamos en el TC, señaló que “estamos en presencia de un acto jurídico que ha generado una profunda conmoción política. Además, agregó que “hay una prohibición flagrante de que un senador en ejercicio celebre un contrato con el Estado”.
El contrato en cuestión corresponde a la venta al fisco de la casa del expresidente Salvador Allende, por cerca de mil millones de pesos. Según Pavez, “la senadora Allende concurre a este contrato sabiendo, o no pudiendo menos que saber, que existe una prohibición que rige desde 1925”.
Incluso, añadió que “ella misma aprobó el Presupuesto 2024 que mandataba la compra de casas presidenciales”.
Pavez destacó que “la causal es precisa, clara y breve. No se puede, siendo senador en ejercicio, celebrar un contrato patrimonial con el fisco”.
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo que “hoy que he demostrado que las instituciones en Chile todavía están en pie y todavía funcionan”.
Señaló que los parlamentarios tienen “el deber constitucional de ejercer este tipo de acciones cuando creemos que se ha vulnerado la constitución y la ley”, y valoró que el TC “tiene la obligación de fallar conforme a la constitución y no conforme a consideraciones políticas”.
Cuestionó también el rol del Ejecutivo: “Para nosotros es importante que se esclarezca si fue el presidente el que empujó esta operación”, indicando que ningún parlamentario desconoce que “ninguno de nosotros puede contratar por el Estado”.
Por último, apuntó que la investigación penal continúa y que la Fiscalía “ha invitado a declarar al Presidente de la República”, agregando: “Nosotros en este caso igual que todos vamos a respetar la labor de la justicia”.