VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, afirmó que no hay nuevos antecedentes que cambien las responsabilidades políticas en torno a la fallida compra de la casa de Salvador Allende, luego de que se revelara que un egresado de derecho, Lucas Vera, sin ser abogado, visó los decretos relacionados. La jefa de la División Jurídico-Legislativa de la Segpres, Francisca Moya, aseguró que el decreto no constituye un contrato de compraventa y que no hubo irregularidades por parte de ella o su equipo. A pesar de esto, los cuestionamientos al Gobierno se intensifican, con críticas del exministro del Interior, Jorge Burgos, y la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, quienes llaman a esperar el sumario del Gobierno. La comisión revisora de la acusación constitucional contra Maya Fernández también enfrenta polémicas, con el diputado RN, Jorge Durán, denunciando trabas del oficialismo para citar a figuras clave. Por otro lado, la senadora socialista, Isabel Allende, comentó la renuncia de Maya Fernández, diciendo que siempre se pueden mejorar las cosas, en relación con la salida de la exautoridad. El caso ha derivado en una causa penal por fraude al fisco, investigada por el fiscal Patricio Cooper, y acciones legales contra la ministra Maya Fernández y la senadora Isabel Allende ante el Tribunal Constitucional.

El ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, aseguró que no hay nuevos antecedentes que desvirtúen las responsabilidades políticas que se han hecho valer en el marco de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, luego de conocerse nuevos datos de la causa judicial que apuntan a que el proceso de revisión de los decretos fue realizado por un egresado de derecho que aún no era abogado.

Así lo reveló la jefa de la División Jurídico-Legislativa de la Segpres, Francisca Moya, en su declaración ante la Fiscalía, según publicó El Mercurio.

La abogada habría dado cuenta de que un asesor de 26 años, egresado de derecho, licenciado, pero sin título de abogado, llamado Lucas Vera, fue quien visó los decretos que abrieron la polémica por la fallida compra de la casa del expresidente Allende.

La documentación fue enviada a la Segpres e inicialmente sería revisada por un abogado, pero debido a carga laboral se le habría asignado a Vera.

Aun así, Moya declaró que ni ella ni su equipo fueron responsables de irregularidades, destacando que el decreto es legal y no constituye un contrato de compraventa.

Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, defendió la labor del Gobierno planteando que ya se han hecho valer las responsabilidades políticas.

No obstante, los antecedentes intensificaron los cuestionamientos al Ejecutivo. El exministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que “no se explica” lo sucedido.

Mientras tanto, la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, apeló por esperar el sumario que realiza el Gobierno.

En tanto, la comisión revisora de la acusación constitucional contra Maya Fernández ya vive su primera polémica.

El diputado RN, Jorge Durán, acusó trabas del oficialismo para realizar citaciones a la comisión.

En paralelo, la senadora socialista, Isabel Allende, abordó la renuncia de Maya Fernández, asegurando que las “cosas siempre se pueden hacer mejor”, en relación con la salida de la exautoridad.

Recordemos que el caso provocó la apertura de una causa penal por fraude al fisco que investiga el fiscal Patricio Cooper. Además, se sumaron acciones ante el Tribunal Constitucional en contra de la ministra Maya Fernández y la senadora Isabel Allende.