La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), que agrupa a la mayoría de los oficiales de Gendarmería del país, denunció prácticas antisindicales de las que vendrían siendo objeto por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Mediante un oficio dirigido al presidente de la República, Gabriel Boric Font, la organización gremial aseguran estar siendo víctima de “un trato absolutamente discriminatorio” y “desigual”.
Además, apuntaron al presunto incumplimiento de un protocolo de acuerdo suscrito entre la el directorio ANOP y el ministro de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, donde se establecía que la cartera constituiría una “una mesa de trabajo con los representantes de los trabajadores de Gendarmería para la elaboración de propuestas que aborden cambios en temas estructurales y movilidad de las plantas”.
Añadiendo el compromiso que “esta propuesta se llevará a la mesa que constituirá el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la DIPRES que deberán ingresar a tramitación legislativa durante el año 2024”.
Según denuncia la ANOP, el acuerdo en cuestión fue desconocido por el Ministerio de Justicia, asegurando que —hasta ahora— no se ha logrado ningún tipo de avance, pese a que ellos han mostrado permanente disposición.
“Durante el año 2024, de manera reiterada y sistemática fueron incontables las oportunidades en que nos suspendieron, postergaron o cancelaron reuniones solicitadas con bastante antelación, lo que demuestra la falta de seriedad con que las autoridades del Ministerio están abordando las precarias condiciones en que trabaja el personal de Gendarmería en su conjunto“, reza la denuncia que, además de al Presidente, se hizo llegar a los parlamentarios, a la propia cartera de Justica y a la Contraloría.
Trato discriminatorio
Respecto al trato discriminatorio del que estarían siendo objeto, desde la ANOP especificaron que queda en evidencia al comparar el trato que le da el Ministerio de Justicia a otras plantas, el que —a criterio de la agrupación de oficiales— es “diametralmente opuesto”, considerando que “se les recibe con frecuencia”.
“Prueba de ello es que el día 22 de noviembre, posterior a una movilización del Frente de Trabajadores Penitenciarios, el propio ministro (…) anunció un acuerdo para generar mejoras sustantivas para el personal de la Planta de Suboficiales, mediante ley de reajuste e incentivos al retiro a contar del mes de diciembre de 2025”, sostienen.
Por el contrario, indica la ANOP, entre 2026 y 2029 en la planta de oficiales no habrán ascensos “debido a la ausencia de generaciones que se retiren por cumplimiento de años
de servicios y diversos problemas que han sido latamente informados al Ministerio”.
En consecuencia, acota la gremial, se proyecta “un estancamiento a tal punto que los y las Oficiales más jóvenes permanecerán en grados subalternos de Teniente hasta los 23 años de servicios o capitanes con 28 años de servicios, lo que resulta altamente desmotivante y por sí solo constituye un desincentivo para quienes pretenden ingresar a una institución con una supuesta carrera funcionaria”.
Con todo, la ANOP le solicitó al Mandatario, a través del oficio, que intervenga por ellos ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el objetivo que se adopten las medidas necesarias que pongan fin “a las prácticas antisindicales y trato discriminatorio que hemos venido recibiendo los oficiales de Gendarmería”.