VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La compañía de distribución eléctrica CGE informó el robo de más de 225 kilómetros de cables de cobre desde sus instalaciones durante el 2024, afectando a regiones como Coquimbo, Maule, Tarapacá y Biobío, entre otras. Este robo no solo causa interrupciones en el suministro de energía, sino también enormes daños a la infraestructura clave.

La compañía de distribución de electricidad CGE reportó el robo de más de 225 kilómetros de cables de cobre desde sus instalaciones durante el año 2024.

Recordemos que la empresa presta servicio a más de 3,2 millones de clientes, entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, por lo que la sustracción de este material es un verdadero dolor de cabeza para los ejecutivos.

En ese contexto, según datos entregados por la distribuidora, las regiones con mayor cantidad de cable robado son Coquimbo con 43.028 metros; Maule con 34.696 metros; Tarapacá con 29.889 metros; Antofagasta con 29.012 metros; Atacama con 18.706 metros, Metropolitana con 16.991 metros; Araucanía con 16.406 metros y Biobío con 14.404 metros.

Esto no solo implica una interrupción en la distribución y transmisión de electricidad, sino que además un enorme daño por la destrucción de postes, cables, transformadores e infraestructura clave para suministrar el servicio eléctrico.

Robo de cables
Cedida por CGE

Al respecto, Matías Hepp, director de operaciones de CGE, explicó que el “robo de cables eléctricos ha tenido un aumento exponencial en los últimos años y es necesario que las autoridades refuercen medidas ante un delito que ha cambiado su comportamiento y se ha hecho más violento”.

“Nosotros como compañía realizamos las denuncias respectivas, pero es necesario perseguir y desarticular a estas bandas, ya que su accionar afecta directamente a miles de familias a lo largo del país”, añadió.

Junto con ello, Hepp aseguró que con el pasar de los años, este tipo de delito no solo se ha vuelto más recurrente, sino que además las bandas se han organizado a tal punto de usar “equipamiento como camiones, camionetas y otros vehículos, y también están armados, atacando puntos de manera recurrente, lo que hace imposible que podamos hacerles frente”.

Robo de cables
Cedida por CGE

CGE en aleta por millonarios robos de cables en el país

La compañía de distribución indicó en que para tener una dimensión de la extensión del delito, la cantidad de cable robado cubriría la distancia entre Santiago y Los Vilos o casi el trayecto completo entre Santiago y Talca.

Si bien no hicieron un balance monetario de pérdida respecto de los 744 eventos reportados a la fecha, sí indicaron que el solo arreglo de la situación ocurrida en Coya, comuna de Machalí, región de O’Higgins, donde una banda robó cables y desmanteló un generador tuvo un costo superior a los 500 millones de pesos.

Es por esto que el ejecutivo de CGE reiteró que “cada vez que se interrumpe el suministro eléctrico, las empresas grandes y pequeñas de la zona no pueden trabajar normalmente, los servicios públicos presentan problemas en el suministro, los colegios o la red de salud se ven obligados a suspender sus actividades y las personas pueden enfrentar problemas de seguridad pública”

Concluyendo con que “en los casos en que detectamos afectación a las redes de CGE, realizamos la denuncia ante Carabineros y el Ministerio Público, para luego interponer acciones legales que permitan perseguir a los autores de estos delitos”.

Robo de cables
Cedida por CGE