Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Coordinador Eléctrico Nacional reveló nuevos detalles sobre el apagón del 25 de febrero, atribuyendo la falla a un problema en el hardware de Isa InterChile y anunciando que el informe final se publicará antes del 18 de marzo. Según la investigación, la empresa informó fallas en los sistemas de protección antes del suceso, los cuales terminaron desactivando las líneas de transmisión clave. A pesar de las medidas tomadas para prevenir futuros cortes de luz, se restringieron las transferencias en el corredor. El CEN también instruyó la recuperación dos minutos después, pero hubo demoras con el sistema Scada de Transelec. El presidente del CEN aseguró que se determinarán responsabilidades, y el Sernac ha recibido más de 8.000 reclamos, principalmente por daños en electrodomésticos y pérdidas de alimentos.
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) entregó nuevos antecedentes sobre el apagón del 25 de febrero, asegurando que la falla respondió a un problema en el hardware de Isa InterChile e informó que el estudio final sobre el hecho se dará a conocer antes del 18 de marzo.
Así lo aseguró el organismo el pasado martes, ante la Comisión Investigadora por los cortes de agua y luz de los eventos climáticos de 2023 y 2024, donde la sesión se centró en el apagón total del pasado 25 de febrero.
En la entrega de nuevos antecedentes, dieron a conocer que en el tramo Maitencillo – Pan de Azúcar la empresa ISA interChile informó dos horas antes del suceso que los sistemas de protección no estaban funcionando. No obstante, fueron esos mismos sistemas los que desactivaron las dos líneas de transmisión que generaron el apagón.
Junto con ello, dieron cuenta de que dos minutos después del hecho, el Coordinador instruyó la recuperación, pero el sistema Scada de Transelec estuvo disponible recién a las 18.00 horas.
El director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber, señaló que si bien la empresa aseguró que tomaron medidas para evitar que vuelva a ocurrir un apagón, se restringieron las transferencias en el corredor.
Además, el presidente del CEN, Juan Carlos Olmedo, aseguró que antes del 18 marzo se conocerá el Estudio de Análisis de la Falla y se asumirán las responsabilidades que correspondan.
Junto con ello, el Sernac dio a conocer que han recibido 8.275 reclamos de parte de las personas afectadas.
Carolina González, directora nacional (s) del Sernac, informó que establecieron en la página web un apartado especial para los reclamos generados por el apagón.
Actualmente, un 49,8% de los reclamos son por daños en electrodomésticos y un 47,3% se relacionan a pérdidas de alimentos.
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