El diputado del Partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca, se mostró a favor de la iniciativa del gobierno para el uso obligatorio de uniforme por parte de los reos en las cárceles de máxima seguridad.
“Nosotros no tenemos uniforme, pero estamos estudiando la posibilidad“, señaló el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, en Radio Universo.
En esa línea, el secretario de Estado explicó que se ha descartado esta medida para todos los reos del país, por cuestiones de costo, dijo que “nos costaría aproximadamente $10 mil millones y siempre hay que priorizar”.
En ese sentido, precisó que la iniciativa se podría implementar en los recintos de máxima seguridad, debido a que albergan menos internos.
Al respecto, el diputado Ilabaca respaldó la idea de implementar uniforme obligatorio en las cárceles, apuntando a que “se debe acabar con la permisividad” al interior de los recintos penitenciarios y avanzar así a una “modernización y mejor control de los reos”.
Al respecto, comentó que “detrás de la propuesta de uniformar a los reos de alta peligrosidad, me parece que es una medida adecuada y que está justificada además desde el punto de vista de los procedimientos al interior de los recintos penitenciarios”.
Además, destacó que “se ha dicho que esto colabora a un mejor ordenamiento al interior de las cárceles, y no parece de ninguna manera descabellado cuando en los países más modernos, y cuyos sistemas carcelarios funcionan de buena manera, este tipo de uniformes son utilizados ampliamente”.
En conclusión, afirmó que “se debe acabar con la permisividad, que caracteriza a nuestros recintos penitenciarios y dar pasos para una efectiva modernización y mejor control de los reos”.