VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El torneo infantil “Copa Ciudad de La Serena” finalizó con denuncias de actos racistas por parte de la hinchada local hacia el equipo brasileño Ipanema Futebol Club. Un hombre imitó gestos de mono para ofender a los jugadores. El club brasileño repudió la acción y anunció medidas. Santa Inés sancionó a un apoderado y expulsó a su familia por conducta antideportiva. El exentrenador Wilson Trujillo lamentó la situación y recordó la Ley Estadio Seguro.

El pasado sábado se dio por concluida una nueva versión del torneo infantil Copa Ciudad de La Serena de Santa Inés, torneo que lamentablemente se vio empañado por la incivilidad y agresividad de los padres y familiares de los participantes.

Así quedó demostrado a través de las redes sociales, cuando el deportivo brasileño, Ipanema Futebol Club, denunció actos racistas por parte de hinchas del club organizador del torneo.

En el registro se aprecia a un hombre, realizando gestos e imitando el comportamiento de un mono para incomodar y burlarse de los jóvenes jugadores.

El mensaje publicado señalaba que “tras el desempate de nuestro equipo, la hinchada adversaria realizó gestos e imitaciones de un mono, insinuando y propagando el racismo en las graderías”.

“Repudiamos vehementemente la actitud de este vándalo y afirmamos nuestro apoyo y respaldo a las víctimas y a sus responsables. Tomaremos las medidas pertinentes frente a esta situación”, mencionó el club.

El comunicado también apuntó a que el fútbol debe ser un deporte alegre y con mayor énfasis en ello, recordando que se trata de niños menores de 14 años.

Para los jóvenes, era su primer viaje internacional para participar en un torneo, quedando su experiencia marcada por este suceso.

Las sanciones en el torneo disputado en La Serena

El equipo Santa Inés tomó medidas inmediatas frente a los hechos, recordando que el evento es de carácter deportivo y para menores de edad.

En este contexto, Wilson Trujillo, ex entrenador y tesorero del club deportivo chileno, reconoció el actuar de este apoderado y explicó que se tomaron medidas inmediatas ante la situación.

El tesorero señaló que “tuvimos una reunión ahí en la oficina donde se pidió disculpas, se disculparon los niños y el caballero y ellos aceptaron las disculpas”.

Trujillo también mencionó que hubo provocaciones previas por parte del equipo brasileño antes del incidente, pero que fueron conversadas y solucionadas.

El exjugador y entrenador lamentó que, debido a lo ocurrido, debieron expulsar a toda la familia del torneo y del club, por conducta antideportiva.

El niño no tiene la culpa, y nosotros lo queremos harto igual, pero lamentablemente el papá no se comportó”, explicó.

El tesorero también citó la Ley Estadio Seguro, para recordar que la violencia en estadios y eventos deportivos de fútbol profesional es sancionada por la ley.