VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Senapred declara Alerta Roja en Temuco por incendio forestal, movilizando todos los recursos disponibles para controlar la situación. Ocho incendios activos en La Araucanía, con Collipulli, Angol y Carahue en Alerta Roja. Incendio Santa Cruz-Pan Grande en Collipulli y Chacay 2 en Carahue, con vivienda destruida en Alboyanco en Angol. Región en Alerta Amarilla por múltiples incendios.

Durante esta tarde de lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para Temuco, en la región de La Araucanía, por incendio forestal.

Con esta declaración, se indicó desde el servicio, “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred)”. De esta manera, “se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.

Recordemos que, según información recabada por Radio Bío Bío, hay ocho incendios forestales activos en La Araucanía. Collipulli, Angol y Carahue también permanecen en Alerta Roja por focos cercanos a sectores poblados.

Específicamente, se trata de un siniesto denominado Santa Cruz-Pan Grande en Collipulli, con más de 650 hectáreas bajo fuego, el incendio Chacay 2 en Carahue —con 80 hectáreas quemadas— y el Alboyanco en Angol.

Inclusive, en el incendio Alboyanco en Angol una vivienda sin moradores resultó destruida y cerca de 10 personas tuvieron que ser evacuadas por la amenaza de viviendas, quienes ya retornaron a sus hogares.

Incendios forestales en La Araucanía

Por esto, la región se encuentra con Alerta Amarilla por simultaneidad de incendios. En ese sentido, el director de Senapred en La Araucanía, Ian Gorayeb, reconoció que se combate al límite con los recursos dispuestos.

También se registran otros incendios en Purén, Lumaco y Padre Las Casas, que según han indicado las autoridades, presentan menor intensidad.

Sin embargo, el escenario se podría complicar debido a que se proyectan condiciones extremas para las próximas horas: temperaturas máximas que podrían oscilar entre los 34 y 36 grados, viento puelche que podría alcanzar hasta 50 kilómetros por hora y baja humedad, fenómeno que podría ayudar en la propagación del fuego.