En la Corte de Apelaciones de Antofagasta se revisó solicitud de desafuero de la diputada Catalina Pérez, ex Frente Amplio, por el caso Democracia Viva.

Recordemos que la petición fue presentada por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, quien refiere el presunto fraude al Fisco en el convenio entre la Seremi de Vivienda y la Fundación Democracia Viva en 2022.

En concreto, el ente persecutor cuestiona los millonarios convenios entre dicha secretaría ministerial y la fundación de la que Daniel Andrade, entonces pareja de la parlamentaria, era representante legal.

En ese contexto, el rol de la diputada Pérez en el caso tendría relación con el ocultamiento de los hechos indagados, por lo que se le daría una calidad de cómplice en el delito de fraude al fisco reiterado.

De hecho, en la audiencia, tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado, que se querelló en su contra, reiteraron la participación activa de la congresista en este caso.

Así y todo, a partir de las 15:00 horas se dará a conocer la respuesta del tribunal de alzada a la solicitud de la Fiscalía.

Finalmente, cabe recordar que en la arista de Democracia Viva ya han sido formalizadas tres personas: el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras; el representante legal de Democracia Viva y expareja de Catalina Pérez, Daniel Andrade; y la concejal que habría realizado labores en paralelo a la Seremi, Paz Fuica.