Según dijo el presidente de la comisión del Trabajo en el Senado, Iván Moreira (UDI), el dictamen sobre la Ley 40 horas "contradice el tenor literal de la norma que nosotros aprobamos en el Congreso".

La comisión del Trabajo del Senado citó a la ministra Jeannette Jara y al director de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno, para explicar el último dictamen presentado en el marco de la Ley 40 horas.

Este último desestima la idea de alargar el horario de colación o subdividir la reducción diarias para cumplir con la normativa de reducción de la jornada de 45 a 44 horas semanales. Algo que ha sido cuestionado, incluso, desde distintos gremios.

Según dijo el presidente de la comisión, senador Iván Moreira (UDI), el dictamen “contradice el tenor literal de la norma que nosotros aprobamos en el Congreso, e incluso lo que pensaba el propio director del Trabajo hace apenas una semana”.

“Por eso lo hemos citado para que explique claramente el por qué del dictamen y el uso fuera de contexto de una frase de un senador de la Comisión”, agregó el parlamentario.

Lo anterior porque “no puede la Dirección del Trabajo, una semana antes de entrar en vigencia, modificar radicalmente el sentido de la norma cuando las empresas, en su mayoría, tenían listas las modificaciones necesarias para adaptarse”.

Según dijo Moreira, “la dirección tuvo un año para interpretar todo este tipo de acciones. A nuestro juicio, arbitrarias y extremas, que no permiten de alguna manera el diálogo que hemos insistido con el Gobierno en otras materias”.