El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la unidad entre países latinoamericanos, asegurando que el crimen organizado y la delincuencia presentan el principal reto contra la democracia.

Esto, durante la ceremonia de apertura de la I Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Consenso de Brasilia.

La reunión fue encabezada por el presidente, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

En ella, el mandatario hizo énfasis en que no se puede minimizar la percepción de inseguridad que existe en la población, pero que las personas con cargos de responsabilidad, debiesen poner sobre la mesa para manejarlo.

“No podemos minimizar los hechos ni las percepciones de nuestra sociedad de frente a la inseguridad y esto es particularmente importante, porque desde la política a veces tenemos la tendencia en resguardarnos en los datos fácticos que son tremendamente importantes. Es importante que en la opinión pública se debata, en particular la gente con cargos de responsabilidad, en función de los datos; de cómo efectivamente estamos enfrentando el delito”, sostuvo.

Percepción de seguridad en la población

Junto con lo anterior, el mandatario agregó que el cambio en la percepción de seguridad de la población permitirá devolver los espacios públicos.

“No podemos desconocer que la percepción respecto a la seguridad que existe en nuestros pueblos, es igualmente importante. Por eso el trabajo coordinado de todas las instituciones de la sociedad como policías, Gobierno, justicia medios de comunicación, es relevante para ello. Porque cuando existe una percepción de inseguridad, también eso significa un límite al ejercicio de derechos tan básicos como circular en el espacio público. Y si hay algo que tenemos que recuperar en nuestra América Latina, es el uso de los espacios públicos por parte de la gente honesta y trabajadora, que son la gran mayoría; la inmensa mayoría de nuestros pueblos”, afirmó.

Asimismo, hizo un llamado a unirse contra el combate contra la delincuencia, ya que traspasa fronteras y atenta contra la democracia.

“La inseguridad y el crimen organizado constituyen hoy por hoy, el principal reto a nuestras democracias. Son una amenaza global que traspasa fronteras y ante ella nuestra respuesta debe ser de unidad regional. De esta primera cumbre de seguridad del consenso de Brasilia, espero que emane la clara señal en el camino de articulación y coordinación entre nuestros países”, concluyó.