"Lo que hay que hacer ahora es trabajar para que las posibles complejidades que pueda tener esa decisión no sean tales", dijo la presidenta del Partido Socialista (PS) tras la decisión de marginar a empresas israelíes de Fidae 2024.

La presidenta del Partido Socialista, senadora Paulina Vodanovic, reconoció no estar de acuerdo con la decisión de excluir a las empresas de Israel en la nueva versión de la Feria Internacional el Aire y el Espacio (Fidae).

Recordemos que desde el Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, informaron la determinación que fue tras una “decisión del Gobierno”.

Al respecto, la timonel socialista dijo “yo fui subsecretaria para las Fuerzas Armadas, conozco de este mundo y por cierto hemos condenado personalmente, como presidente del Partido Socialista, las acciones militares contra civiles en Gaza”.

“Así como también las acciones de Hamás y, por lo tanto, siendo muy crítica del conflicto que está desarrollándose, sí creo que la complejidad de las relaciones comerciales en materia de defensa, donde hay contratos vigentes, es difícil y es una posición que yo no comparto”, agregó.

Pese a lo anterior, Vodanovic sostuvo que “hoy es el Presidente que ha tomado esa decisión, pero mi postura personal en esto -no es para entrar en conflicto con el Presidente- sino porque aquí puede haber distintas opiniones”.

“Me parece legítimo y reitero, habiendo sido subsecretaria, me parece una decisión que va a haber que abordarla desde punto de vista también de las relaciones comerciales”, dijo.

En específico, “de lo que significa la continuidad de muchos temas que, no son de público conocimiento y que tampoco me compete a mí comentar mayormente”.

“Yo desconozco las motivaciones, ya la decisión está tomada, y lo que hay que hacer ahora es trabajar en adelante para que las posibles complejidades que pueda tener esa decisión no sean tales y enfrentemos de la mejor manera, con unidad, todas estas decisiones”, cerró la senadora.

Otro que también marcó una diferencia con el Gobierno fue el senador oficialista del PPD, Jaime Quintana. El integrante de la comisión de RR.EE. sostuvo que, aunque no la comparte, respeta la decisión del mandatario.

Aún así, advirtió que -para el futuro- una medida como esta debiese ser más sopesada y manifestó su preocupación por el antisemitismo en Chile.