El presidente Gabriel Boric defendió la decisión que tomó el Gobierno de marginar a empresas israelíes en la Fidae, recordando que decisiones de este tipo fueron tomadas por exmandatarios como Sebastián Piñera.

El presidente Gabriel Boric recordó al exmandatario Sebastián Piñera para respaldar la marginación de las empresas israelíes en la FIDAE, la cual se realizará en abril de este año en nuestro país.

Fue durante un punto de prensa en La Moneda donde el jefe de Estado fue consultado sobre si puede garantizar que esto no va a afectar a la seguridad nacional, como han advertido algunos exministros de Defensa.

Así también se le preguntó si es que le preocupan las consecuencias que esto puede traer con otras economías del mundo.

En esta línea, Boric recordó que “lo mismo hizo el presidente Piñera cuando suspendió la invitación a Rusia de la participación de la Fidae, cuando se realizó la invasión a Ucrania en febrero del año 2022”.

“Decisiones en función de principios”

Respecto al tema de la marginación de las empresas israelíes en la Fidae, el Presidente dijo que “cuando se toman decisiones en función de principios, hay siempre quienes van a alegar o esgrimir escusas para tratar de cuestionarlas o relativizarlas”.

En este sentido, Boric recordó que esto “lo vivió el presidente Lagos cuando, siendo parte del Consejo de Seguridad, decidió no votar o más bien votar en contra de la invasión de Estados Unidos a Irak”.

“En ese momento, ustedes recordarán, que se amenazó y se cuestionó la decisión del presidente Lagos, porque se decía que esto iba a debilitar la relación con Estados Unidos, que era fundamental para el crecimiento económico de Chile, teniendo un TLC recién firmado”, añadió el jefe de Estado.

Destacando que “el presidente Lagos se mantuvo firme en su decisión y creo que es uno de los grandes aciertos de su mandato, y por el cual, hoy día en Chile, seguimos estando orgullosos”.

Marginación de las empresas israelíes de la Fidae

“Nosotros, respecto de la situación en Gaza, tenemos una posición que es de principio, el respeto irrestricto a los derechos humanos que está siendo violado de manera flagrante por parte del Ejército de Israel y del gobierno del señor Netanyahu”, afirmó Boric.

Añadiendo que “eso ustedes lo pueden ver diariamente con las imágenes terribles que nos llegan desde Gaza, con niños y mujeres asesinadas a mansalva, con gente que está al borde de la muerte de hambre (…)”.

“Por lo tanto, en una feria como la Fidae, excluir o no invitar a empresas que de una u otra manera están siendo parte de aquello que criticamos, me parece que es coherente con nuestra política internacional”, precisó el Mandatario.

Recalcando que entiende que “en función de la crítica política o de las trincheras contingentes, se ataquen estas decisiones. Pero acá yo defiendo principios y me siento orgulloso de hacerlo, porque lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable. Y no me parecería ni prudente ni coherente que empresas israelíes vengan a exponer armamento a Chile en estas condiciones”.