Por asociación ilícita, contrabando y lavado de activos se formalizó a 7 personas que integraban una banda dedicaba a la internación de cajetillas de cigarros a nuestro país. Lo incautado corresponde a más de 300 mil cajetillas avaluadas en 628 millones de pesos.

La investigación que terminó con la detención de la banda de contrabando se extendió por más de un año y permitió la detención total de 11 personas en al menos tres regiones del país, en una indagatoria que fue liderada por la Fiscalía Local de Valdivia, de la región de Los Ríos.

Los productos eran internados desde Bolivia por pasos fronterizos no habilitados en la región de Antofagasta, para posteriormente distribuir una parte de la mercancía a la región de O’Higgins y luego hacia Valdivia.

Parte de las diligencias realizadas hace menos de una semana indicaron que la PDI realizó allanamientos simultáneos en 17 domicilios.

En este procedimiento se capturaron a 11 personas, seis de las cuales se encontraban en la capital regional.

El subprefecto de la Policía de Investigaciones en Valdivia, Alfonso Salazar, comentó que se logró incautar 313 mil cajetillas de cigarros avaluadas en $628 millones.

“Es la cifra de 313 mil cajetillas de cigarros, lo cual alcanza un patrimonio comercial en el mercado delictivo informal de 628 millones de pesos. Organización a la cual se le incauta además otro elemento de interés criminalístico, como es el bloqueo de cuentas bancarias“, afirmó.

A su vez, Salazar agregó que se incautaron “5 vehículos, más de 20 millones en efectivo, además de un chaleco táctico, una baliza, un revolver a fogueo y dinero en efectivo producto de las ventas”.

Formalización a la banda de contrabando

Por otra parte, la fiscal de Valdivia, Alejandra Anabalón, indicó que siete personas resultaron formalizadas por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y contrabando.

Asimismo, tres de los imputados quedaron en prisión preventiva y el resto con distintas medidas cautelares.

En esa misma línea, el subprefecto Alfonso Salazar, jefe de la Brianco, detalló la investigación junto a la Fiscalía de Los Ríos.

“Estábamos en presencia de una organización de crimen organizado, quienes tenían ribetes internacionales respecto a la internación por pasos fronterizos no habilitados de material de contrabando”, concluyó.

Finalmente, se informó que los cigarrillos eran comercializados a negocios establecidos y algunos de los detenidos contaban con giro informal de comerciantes.

Entre las personas involucradas se encuentran cuatro de nacionalidad boliviana, mientras que seis corresponden a mujeres y cinco a hombres.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)