En agosto se supo que la fundación Arquiduc, dirigida por Carlos Acuña Arévalo, exmilitante de Renovación Nacional y exfuncionario público durante los gobiernos de Sebastián Piñera, fue obligada a devolver 121 millones de pesos.

La bancada de diputados del Partido Socialista, PS, anunciaron una comisión investigadora especial para indagar tratos entre fundaciones ligadas a Renovación Nacional, RN y la Unión Demócrata Independiente, UDI, durante el mandato de Sebastián Piñera

Esta jornada, la bancada de diputados y diputadas socialistas, visitó al ministro de Vivienda, Carlos Montes para apoyar su gestión tanto en el plan de emergencia habitacional, como en la persecución de las responsabilidades de los involucrados en el Caso Convenios.

Al término de la cita, los legisladores anunciaron la creación de una comisión investigadora que tendría el foco en fundaciones ligadas a RN y la UDI durante el mandato de Sebastián Piñera.

Cabe destacar que en agosto se supo que la fundación Arquiduc, dirigida por Carlos Acuña Arévalo, exmilitante de Renovación Nacional y exfuncionario público durante los gobiernos de Sebastián Piñera, fue obligada a devolver 121 millones de pesos luego de que incumpliera contratos y cometiera irregularidades durante la ejecución de proyectos en campamentos de Rancagua.

Antes, en julio de 2023, la Fiscalía de Rancagua inició una investigación precisamente por los convenios firmados entre la fundación y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 2021.

La fundación está dedicada al rubro de la educación, pero recibió $ 121.802.032 en junio y julio de 2021, con el fin de realizar una serie de mejoras en asentamientos provisorios. Contratos que se firmaron cuando Manuel Alfaro Goldberg (independiente pro Evópoli) era director del Serviu en ese momento.

El jefe de la bancada PS, Daniel Manouchehri, detalló que “nosotros estamos estudiando todos los antecedentes para poder hacer una comisión investigadora de lo que aconteció durante el gobierno de Sebastián Piñera. Acá hay fundaciones ligadas a Renovación Nacional, acá hay ministros de la UDI y RN. Hay antecedentes muy similares a los de Democracia Viva”.

“Hay que perseguir con toda la severidad de la ley. En el caso de Democracia Viva, nos parece que es escandaloso lo que han hecho estas personas. Nos parece escandaloso estos militantes de Revolución Democrática que se han visto involucrados en este caso, pero aquí se debe perseguir la corrupción, caiga quien caiga y venga de donde venga”, aseguró el diputado socialista.

Agregó que “no puede ser que la derecha tenga un discurso para los casos de corrupción de un lado, pero para los casos de corrupción que los afectan a ellos hagan vista gorda. Nosotros creemos que la corrupción se debe perseguir, caiga quien caiga, venga de donde venga”.

En la misma línea, la diputada socialista Daniella Cicardini, manifestó que como partido el objetivo de la comisión es “poder revisar desde el gobierno del presidente Piñera, porque acá los casos de corrupción se tienen que investigar caiga quien caiga y ese debe ser también el mismo interés y la misma proactividad que debe demostrar la derecha”.

A esto, añadió que si se da lo contrario “puede quedar en evidencia que solo fue un aprovechamiento político. Acá el que nada hace nada teme y esperamos que esta sea una oportunidad para poder elevar los estándares de probidad y transparencia, pero para todos”.