El Gobierno concretó el ingreso de una serie de medidas para mitigar la baja de ingresos en las isapres por el fallo GES. En concreto, utilizó el proyecto de Reajuste del Sector Público para añadir iniciativas como adelantar el Índice de Costos de Salud (ICSA). Este valor, que corresponde al máximo porcentaje en que pueden subir los planes de las aseguradoras, se suele presentar en marzo para hacerse efectivo en junio, pero el Ejecutivo pretende que en 2024 pueda comenzar en abril.

El Gobierno concretó el ingreso de medidas que busquen mitigar el impacto que tendrá en las isapres el fallo de la Corte Suprema sobre las primas GES.

Cabe recordar que el máximo tribunal del país dejó sin efecto el alza de precios por concepto de primas de las Garantías Explícitas de Salud, realizado en octubre de 2022, y ordenó aplicar los valores fijados en el periodo anterior (2019-2022).

En ese contexto, las aseguradores señalaron que harán la rebaja desde diciembre y, según sus cálculos, tendrán una caída del 12% en sus ingresos mensuales.

A raíz de ello, el Ejecutivo planteó el adelanto del Índice de Costos de Salud (ICSA) en el proyecto de Reajuste del Sector Público con el fin de brindarle un apoyo a las isapres.

Cabe recordar que este índice establece el porcentaje máximo en que pueden aumentar los planes. Usualmente se publica en marzo de cada año y se hace efectivo en junio, pero la idea del Gobierno es que ahora pueda entrar en vigencia en abril de 2024.

“Es de público conocimiento que la Excma. Corte Suprema dejó sin efecto las primas de Garantías Explícitas de Salud (GES) definidas por las isapres en octubre de 2022 y ordenó la suspensión del cobro de las cargas menores a dos años. A fin de mitigar los profundos efectos financieros que dicha decisión tiene en el sistema de salud en su conjunto, se definen reglas especiales solo para el proceso de adecuación de precios base de los planes de salud correspondiente al período 2024”, señala el proyecto de La Moneda.

En ese contexto, se indica que “se adelanta la definición del índice de variación de los costos de las prestaciones de salud que corresponde realizar al Superintendente de Salud a efectos que los nuevos precios base entren en vigencia en abril de 2024”.

“Asimismo, excepcionalmente no se considera en este procedimiento el costo de las nuevas prestaciones y la variación de frecuencia de uso de las prestaciones que se realicen en la modalidad de libre elección del Fondo Nacional de Salud, y se faculta a la Superintendencia de Salud a determinar el valor que por una sola vez y de forma extraordinaria, podrán incorporar las isapres a todos sus precios finales, a fin de otorgar financiamiento al costo y cobertura de las prestaciones de salud de las cargas menores de dos años de edad”, se agrega.