"Es lamentable que las isapres se hayan dedicado particularmente a presionar este último tiempo y poco a entregar soluciones que no sean un salvataje", criticó Vallejo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió duramente a las isapres, luego que estas últimas advirtieran los graves efectos por la modificación de las tarifas de planes GES, tras el fallo de la Corte Suprema que determinó que el último aumento era ilegal.

Recordemos que las aseguradoras advirtieron que con la implementación del nuevo Índice de Costos de la Salud (ICSA), “el equilibrio del sistema se ha roto”.

Al respecto, la ministra sostuvo que “es lamentable que las isapres se hayan dedicado particularmente a presionar este último tiempo y poco a entregar soluciones que no sean un salvataje”.

“Eso nos tiene que llevar simplemente a comprender que al final la solución va a estar particularmente en la ley corta de isapres que hemos presentado”, señaló Vallejo.

En ese sentido, aseveró que “no se han hecho propuestas o indicaciones que nos ayuden a salir de esta situación que las mismas isapres han construido y que no signifiquen un perdonazo”.

“A pesar de que lo han negado públicamente, cada medida que han presentado tiende a ir en esa dirección”, criticó la vocera de La Moneda.

De hecho, la ministra Vallejo afirmó que “desde el momento uno que se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema, es que nuestro Gobierno está interesado en ir a las soluciones”.

Lee también...

En ese sentido, apuntó a la ley corta que está en el Senado, donde se apunta a fortalecer Fonasa, para que pueda tener y contratar seguros complementarios para los usuarios.

Asimismo, se busca dar garantías a los usuarios de la isapres de tener una compensación o una respuesta respecto a los cobros indebidos que por años sufrieron por parte de las isapres y que la Corte Suprema dijo que no correspondían, enfatizó.