Desde Gobierno aseguraron que "continuaremos trabajando en lograr acuerdos que permitan cumplir las sentencias y dar estabilidad al sistema, sin olvidar cómo se generó el actual escenario".

La Asociación de Isapres informó este domingo que modificó las tarifas de planes GES, en orden al fallo de la Corte Suprema que determinó que el último aumento de las mismas era ilegal.

Pero no sólo eso, ya que junto con informar del cambio en los precios de los planes para miles de usuarios, aseguraron que el “efecto irrefutable de esta medida”, es la caída “de un 12% de los ingresos mensuales del sistema”.

“El equilibrio del sistema se ha roto. Desde este mes, los aportes de los afiliados no cubrirán los costos asociados a sus atenciones: subsidios por licencias médicas, cirugías, procedimientos, consultas y exámenes, ya no tendrán financiamiento suficiente”, aseguraron desde la institución que reúne a las instituciones de salud privada.

Además, advirtieron que “el riesgo de una emergencia previsible, que nadie quiere y que afectará a prestadores y pacientes, públicos y privados, es evidente”.

Ante esto, el Gobierno respondió, asegurando que la modificación de la tarifa GES “es en cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema que juzgó que las alzas aplicadas por este concepto fueron excesivas e injustificadas y exigió suspender estos cobros”.

Además, enfatizaron en que los afiliados de isapres desde enero percibirán una reducción en sus tarifas producto de la aplicación de dicha sentencia”.

A esto, agregaron que, como medida de mitigación se “ha propuesto el adelanto del reajuste de las tarifas por precio base de las isapre”.

Lee también...

“El ejecutivo nunca ha planteado que sea suficiente, para ello se requiere aprobar la llamada ley corta, que considera mecanismos que permiten llegar al equilibrio financiero, pero exigiendo el compromiso de la industria en mejorar su eficiencia y que esperamos se apruebe prontamente”, aseguraron a través de un comunicado.

Por último, desde Gobierno aseguraron que “continuaremos trabajando en lograr acuerdos que permitan cumplir las sentencias y dar estabilidad al sistema, sin olvidar cómo se generó el actual escenario”.

Además, hicieron un llamado “a contribuir con altura de miras en la búsqueda de una solución que disminuya el riesgo para las personas, que son el centro de nuestra preocupación”.