Las diputadas impulsoras de la Acusación Constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, aseguran que ha "aumentado el apoyo" al libelo acusatorio: Allanamientos, salidas de funcionarios claves y gestiones para apurar convenios, complican el panorama del secretario de Estado. Mientras, Chile Vamos sigue enfrentando el mismo dilema: Si aparecer apoyando o no un nuevo juicio político, arriesgando lo que sería la sexta derrota consecutiva en sus intentos por destituir a un ministro del actual gobierno.

El Plebiscito del próximo 17 de diciembre dejará pendiente la conversación al interior de la oposición sobre los posibles apoyos a una Acusación Constitucional (AC) en contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Recordemos que las diputadas del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz y Sara Concha, anunciaron a mediados de noviembre el libelo acusatorio y ratificaron que será ingresado la próxima semana.

El libelo acusatorio, compuesto de tres capítulos, se trabajó tomando como base la auditoría nacional de la Contraloría General de la República, que expuso al menos una decena de similitudes en la forma de operar en casos de fundaciones en 15 seremis de vivienda en el país.

Pero luego del anuncio, se sucedieron distintos hechos que aumentaron la presión en contra del ministro Carlos Montes.

Primero fue el allanamiento del Minvu, en el que se aludió la causal de falta de colaboración con la justicia, para no notificar a Montes de la acción, dentro de las 48 horas legales. El ministerio ya sabe que no se han contestado todos los oficios y están camino a remediarlo.

Luego, se conoció que Ricardo Trincado, hombre de confianza de Montes y jefe de asentamientos precarios hasta el lunes pasado, recibió un informe del que habría contestado al exseremi, Carlos Contreras, que los convenios estaban en regla.

Asimismo, salió a la luz que Verónica Serrano, la ex jefa de asentamientos antes que Trincado y tía de Miguel Crispi, envió un correo a Contreras en septiembre del 2022, pidiéndole que apurara las transferencias. El mismo día se firmaron dos convenios con la Fundación Democracia Viva.

Las dudas en Chile Vamos para apoyar AC contra ministro Montes

Francesca Muñoz, diputada impulsora de la acusación, aseguró que el juicio político ha sumado apoyos y que todo lo nuevo está siendo incorporado al texto.

No obstante, hay un grado de escepticismo en Chile Vamos, especialmente debido a que la oposición ya ha fracasado en cinco ocasiones en sus intentos por destituir ministros de Estado de este gobierno, y en todas esas circunstancias, el Ejecutivo salió fortalecido y la oposición dividida.

Una de las tramas más interesantes es qué terminará haciendo la UDI. Sus representantes han sido claros: El Caso Convenios está en sede judicial y los responsables deben ser descubiertos, detenidos y encarcelados.

Guillermo Ramírez, jefe de bancada gremialista, dice también que hay un mal uso de la acusación.

Bancada socialista entrega respaldo a Montes

Esta mañana, en tanto, en el Ministerio de Vivienda, Carlos Montes recibirá a la bancada de diputadas y diputados de la Bancada Socialista, para respaldar su gestión en Plan de Emergencia Habitacional y sus acciones para perseguir los casos de corrupción.

Las manifestaciones de apoyo público al exsenador han tomado fuerza, como la de los comités de vivienda que llegaron hasta el Minvu y en la que Montes terminó con megáfono en mano.

Marcos Ilabaca, diputado socialista que integró la comisión investigadora del Caso Convenios dijo que nada indica de manera concreta la responsabilidad de Montes en este caso.

Las dudas de RN para apoyar AC contra ministro de Vivienda

Renovación Nacional también vive su propia interna. Con cada antecedente nuevo o mientras más se mantiene en la palestra el caso, va cerrándose el margen para mantener una posición distinta o pensar en no apoyar la destitución de Montes.

José Miguel Castro, presidente de la finalizada comisión investigadora, dice que sin importar el camino por dónde se paguen costos políticos, para él está transversalmente asumida la responsabilidad política del exsenador socialista.

Se necesitan 10 firmas para poder ingresar el libelo acusatorio, y hasta el momento se sabe de parlamentarios que han apoyado públicamente el libelo, mientras que algunos elementos de su contenido ya se están socializando entre algunos parlamentarios de oposición.

Haya venido esta acusación por fuera o no de las coaliciones tradicionales estará fuera del punto una vez presentada: El dilema de ‘gastar la bala’ -como malamente se dice en política- en acusar a Montes, viene a la vuelta de la esquina.