"Tenemos un instructivo de probidad y respecto a nepotismo, que está vigente y que se ha cumplido", dijeron desde La Moneda.

Esta jornada, desde el Gobierno se refirieron a la polémica que se generó tras una acusación a la exjefa de Asentamientos Precarios, Verónica Serrano, quien además es tía de Miguel Crispi.

Recordemos que, durante la jornada de ayer en la región de Los Ríos, fue el mismo presidente Gabriel Boric quien dijo que él juzga a la gente “por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectoria, y no por las relaciones familiares que tengan”.

Lo anterior, en el marco del Caso Convenios, luego que el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, apuntara a que Serrano lo “apuró” para para concretar unos tratos.

La respuesta del Gobierno tras cuestionamientos por contratación de familiares

Sobre las declaraciones de Boric, el ministro Álvaro Elizalde dijo que “el planteamiento que hizo el presidente se refería a que una persona tomara una decisión para contratar a un pariente”.

Mientras que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que “nosotros tenemos un instructivo de probidad y respecto a nepotismo, que está vigente y que se ha cumplido”.

“El resto, que se escape a ese instructivo obviamente ya pasa a un nivel de superar incluso los estándares de la Contraloría respecto a esto”, agregó.

Por lo que “no hay un cambio de relato. Nosotros hemos cumplido con el instructivo, y el resto de las especulaciones sobre cómo puede determinar el actuar de un funcionario o funcionaria, en materia del Caso Convenios, a propósito de la relación familiar, es algo que está en la justicia”.

Finalmente, quien también se refirió fue el titular de Justicia, Luis Cordero. “Yo estaba presente cuando le hicieron la pregunta, la pregunta estaba vinculada a hacer reproches en un lugar y otro”, dijo.

“El Presidente lo que dijo es que no iba a hacer reproche por esos vínculos. Otra cosa es muy distinta es la política, de hecho está en un contexto de la Estrategia Nacional de Integridad”, concluyó.