Gendarmería intervino 29 recintos penitenciarios, realizando allanamientos simultáneos en todo el país. Se trata del décimo octavo operativo ejecutado durante el presente año, el cual permitió la incautación de diversas sustancias ilícitas y elementos prohibidos.

Durante esta mañana, en el Cuartel de Entrenamiento de Grupos Especiales de Gendarmería, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, entregaron un balance de lo incautado en las últimas horas, en allanamientos simultáneos efectuados en 29 unidades penales del país.

El trabajo de los grupos especiales de Gendarmería permitió la incautación de 644 armas blancas; 358 teléfonos celulares; 118 litros de licor artesanal; $100.000 en efectivo y casi tres kilos y medio de sustancias ilícitas (3, 462 específicamente).

El procedimiento abarcó una población penal de 6.300 personas, en 16 regiones del país. Para ello, el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, desplegó una fuerza operativa de 1.662 funcionarios y funcionarias.

Respecto a los teléfonos celulares, cabe precisar que se identificó a 21 internos portando aparatos móviles, quienes se suman a otros 550 ya denunciados por Gendarmería al Ministerio Público. Esta acción, se enmarca en la Ley que tipifica como delito la tenencia de celulares en recintos penitenciarios, aprobada por el Congreso en agosto pasado.

Gendarmería realiza allanamientos en distintos penales del país

El subsecretario de Justicia explicó que “hoy estamos dando cuenta de un nuevo operativo de allanamiento en las cárceles de nuestro país. Este procedimiento forma parte de una política de seguridad penitenciaria que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Justicia junto a Gendarmería, ya que la seguridad pública es una de las prioridades de nuestro Gobierno”.

En tanto, el director nacional de Gendarmería señaló que el operativo se llevó a cabo de manera exitosa, recalcando que “estos procedimientos nos permiten tener el control de los establecimientos penales, asegurando tranquilidad para quienes anhelan cumplir su condena en un lugar sin violencia, que es el grueso de la población penal, propiciando un ambiente adecuado para los trabajos de reinserción y un entorno seguro para nuestro personal”.

Hasta la fecha se han ejecutado 27 operativos simultáneos, a nivel nacional desde junio de 2022, sumando un total de 785 intervenciones en unidades penales; 49.357 funcionarios de fuerza operativa; 156.816 personas privadas de libertad; y la incautación de 18.190 armas blancas, 8.991 teléfonos celulares, 5.022 litros de licor artesanal y 43 kilos de droga.

Operativos de registro simultáneos

Los operativos de registro y allanamiento simultáneos, realizados a nivel a nivel nacional, son parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería.

A esta acción se suma la reciente inversión de casi 5 mil millones, realizada por el Gobierno y consistente en equipamiento tecnológico para pesquisar el ingreso de elementos prohibidos a las unidades penales, junto con la mejora de vigilancia perimetral de los recintos, entre otros elementos.

Es importante precisar que estas cifras corresponden a lo incautado específicamente en el contexto de los allanamientos simultáneos masivos, desarrollados por los grupos especiales de la Institución, por lo que, al considerar la totalidad de acciones realizadas por personal de Gendarmería, el decomiso de elementos prohibidos se eleva considerablemente.