Romy Rutherford, la ministra que lideró las investigaciones por el fraude en el Ejército y que procesó más de 60 uniformados, buscará un cupo en la Corte Suprema.

El nombre de Romy Rutherford se hizo escuchar durante los últimos siete años, al ser la encargada de liderar la investigación por los casos de fraude dentro del Ejército de Chile, también conocido como Milicogate.

Según consignó La Tercera, en medio del avance en las indagatorias de este caso, uno de los abogados partes en la causa dijo en su momento que “el proceso natural es que algún día llegue a la Suprema”, refiriéndose a Romy. Y es que ahora eso se podría volver realidad.

Recordemos que la ministra procesó a 68 uniformados, donde destacan los cuatro comandantes en jefe del Ejército: Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), Humberto Oviedo (2014-2018) y Ricardo Martínez (2018-2022).

Cabe precisar que la Corte Marcial revocó el procesamiento de este último, ya que consideró que no estaban acreditados los montos que habría desviado.

Romy Rutherford a la Suprema

Luego que el ministro Haroldo Brito se fuera de la Corte Suprema, tras cumplir los 75 años, se abrió el proceso de postulación para los magistrados que quieran optar a ese cargo.

Rutherford cerró su postulación a esa vacante, la semana pasada, para la cual presentó todo lo que se requiere para la selección.

Recordemos que la jueza asumió en marzo de 2017 la investigación por fraudes cometidos por altos mandos del Ejército. En 2020 se visó la primera prórroga, que le permitió ejercer hasta 2022.

Aquel año se pidió una segunda extensión, pero solo se concedió por seis meses más, por lo que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al máximo tribunal mantener a Rutherford.

Incluso en 2020, ad portas de que la ministra en visita cumpliera su periodo de investigación del caso, se publicó la “Ley Rutherford”, la que permite que ministros integrantes de las Cortes Marciales puedan extender su permanencia en el cargo.

Sin embargo, la Corte Suprema decidió poner término definitivo al período de la abogada al mando de las indagatorias. Con esta resolución, Rutherford dio paso a un nuevo ministro en visita a partir del 4 de septiembre pasado.

Cabe mencionar que dentro de las postulaciones también figuran las candidaturas de los ministros Omar Astudillo y Mireya López. En este sentido, ahora la Corte debe analizar los antecedentes y citar a una audiencia de exposición. Posteriormente, se tiene que nombrar una quina, para que luego el gobierno haga su parte.

Según el artículo 78 de la Constitución, los ministros y los fiscales judiciales de la Corte Suprema serán nombrados por el Presidente de la República, eligiéndolos de una nómina de cinco personas que, en cada caso, propondrá la misma Corte, y con acuerdo del Senado. Este adoptará los respectivos acuerdos por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto. Si el Senado no aprobare la proposición del Presidente de la República, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento.

¿Quién es Romy Rutherford?

Romy Grace Rutherford Parentti es una reconocida abogada de la Universidad Gabriela Mistral, docente y jueza del Segundo Juzgado del Crimen, tribunal del antiguo sistema penal chileno.

La jurista es hija del reconocido abogado penalista Edmundo Rutherford y hermana de un exfuncionario del Ejército, Luis Guillermo Rutherford. Este último, exintegrante de la CNI y del que se desconoce su paradero desde hace más de 10 años.

Rutherford asumió la investigación del fraude en el Ejército en marzo de 2017, cuando el entonces integrante de la Corte Marcial, Omar Astudillo, cumplió su período reglamentario de tres años.